El Inludes destina 600.000 euros a subvenciones para impulsar el medio rural

Lara Méndez y José Ramón Gómez Besteiro. (Foto. Pepe Álvez)
photo_camera Lara Méndez y José Ramón Gómez Besteiro. (Foto. Pepe Álvez)

El Instituto de Desenvolvemento Económico e Social (Inludes) presentó ayer un plan de ayudas, dotado con 600.000 euros, para «apoiar» al medio rural en un momento «especialmente complicado» para el sector primario.

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, explicó que esta iniciativa permitirá ejecutar «un cento de actuacións» en los núcleos rurales de la provincia, lo que supone «aumentar o investimento en obra pública e crear postos de traballo».

Las actuaciones se centrarán en «facer máis rendibles» las 8.000 explotaciones agroganaderas que existen en la provincia, mediante el acondicionamiento de accesos, la mejora de las redes de saneamiento o la construcción de bebederos para el ganado e instalaciones contraincendios.

Ganaderos y asociaciones de vecinos del rural lucense podrán solicitar estas subvenciones desde el próximo 21 de febrero. El plazo se mantendrá abierto hasta el 10 de marzo.

La cuantía de cada ayuda no podrá superar la cantidad de 6.000 euros, ni tampoco exceder el 75% del importe del proyecto para el que se pide la colaboración. Esto implica que los solicitantes deberán aportar el 25% del coste total de la obra.

Besteiro aseguró que se trata de una iniciativa «sen precedentes» al ser la Diputación lucense la primera de Galicia que pone en marcha una línea de ayudas de estas características, «destinadas unicamente a impulsar o rural e o sector agrogandeiro».

El cometido principal de estas subvenciones del Inludes es, según el presidente de la Diputación, «mellorar a calidade de vida» en el rural lucense y hacer «máis competitivas» las explotaciones agroganaderas. Pero de forma paralela se conseguirá también, según Besteiro, crear unos 300 puestos de trabajo con la ejecución de las cerca de 100 actuaciones que consigan subvención.

Despoblamiento

La puesta en marcha de esta iniciativa pretende contribuir también a frenar el abandono de los núcleos rurales, que en Lugo perdieron casi 3.000 habitantes en 2010 según datos del INE. «Unha das grandes obsesións que ten a Deputación este ano é concienciar do despoboamento do rural», aseguró el mandatario provincial, quien estima que con las obras que se promueven «conseguiremos que haxa unha actividade constante na zona».

Innova-TE

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, aprovechó también para anunciar la reciente implantación de la administración electrónica en el Inludes. Se trata de un paso más del programa Innova-TE, que permite ya a vecinos de once ayuntamientos lucenses realizar 30 trámites a través de la red, desde consultar el padrón municipal a inscribirse en la bolsa de trabajo. El ente provincial solicita a la Xunta la «extensión da banda ancha» para poder culminar el proceso «antes do verán».

Comentarios