El Inludes destina 600.000 euros a mejorar infraestructuras rurales

Lara Méndez, ayer. (Foto: EP)
photo_camera Lara Méndez, ayer. (Foto: EP)

La comisión ejecutiva del Instituto Lucense de Desenvolvemento Económico e Social (Inludes) aprobó ayer la concesión de subvenciones valoradas en 600.000 euros para la mejora de infraestructuras rurales. Los destinatarios de esta línea de ayudas impulsada por el organismo dependiente de la Diputación de Lugo son unos 120 colectivos de 47 ayuntamientos, entre los que figuran desde asociaciones vecinales hasta cooperativas y otras agrupaciones de ganaderos.

Las subvenciones, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, tienen un importe máximo de 6.000 euros y se conceden para la mejora de los accesos a núcleos y explotaciones, creación de depósitos de agua, reforma de traídas y acondicionamiento de puntos para la recogida de plásticos agrícolas, entre otras actuaciones. El plazo fijado para el remate de todos los trabajos es le mes de septiembre.

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Lara Méndez, enmarcó la concesión de estas ayudas en la «aposta firme» de la institución por «mellorar a calidade de vida das persoas que viven no medio rural», tras lo que contrapuso esa actitud con la de la Xunta de Galicia, a la que acusó de «abandonar» el campo pese a tener las competencias en esa materia.

Méndez apuntó que otro de los objetivos de esta actuación es crear empleo. En ese sentido, aseguró que al menos tres personas trabajarán en cada obra, por lo que estimó que, en virtud de estas ayudas, se generarán o se mantendrán unos 300 empleos.

Por último, señaló que otra de las motivaciones para la creación de estas subvenciones es tratar de frenar el fenómeno de despoblación en la zona rural.

En ese sentido, indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Lugo encabezó el año pasado el retroceso demográfico en España, al perder cerca de 3.000 habitantes. «Con estas obras conseguiremos que haxa unha actividade constante no medio rural», aseguró Méndez.

Apoyo a los artesanos

El consejo rector del Inludes también autorizó ayer la concesión de las cuatro primeras becas de estudios de artesanía y diseño, de un año de duración. Según informaron desde el organismo, 15 personas optaron a estas becas, dotadas cada una con 12.000 euros.

La lista de los beneficiarios de estas becas, impulsadas por la Diputación y el Concello de Lugo, se publicará este jueves en el BOP, en la página web de la institución provincial y en el Centro de Artesanía e Deseño.

Desde el Inludes indicaron que dos de las becas se destinarán a aumentar la venta de los artesanos lucenses, mediante la elaboración de un estudio de campo para actualizar el registro de artesanos y de los artículos que ofrecen; y a ayudar a las familias para minorar los costes de formación, al existir pocos centros en Galicia donde se puedan continuar los estudios en este campo.

Asimismo, mediante la concesión de otra beca el organismo provincial busca hacer rentable «o traballo en equipo de deseñadores de moda e artesáns», al considerarse que «a fusión é unha nova vía de negocio que ten moitas posibilidades como nicho de emprego», según señalaron desde el Inludes.

Por último, a través de la cuarta beca se tratará de mejorar los procedimientos de trabajo de los artesanos, haciendo hincapié en todo el proceso, desde la creación del producto hasta su puesta en venta al público.

Finalmente, quedó desierta una quinta beca destinada a potenciar la fábrica de Sargadelos, en Cervo, porque el proyecto que se presentó con ese fin no se ajustaba a las bases establecidas en la convocatoria.

Congreso del jamón

En su reunión de ayer, la comisión ejecutiva del Inludes también acordó conceder una subvención de carácter extraordinario de 24.000 euros para la celebración del sexto Congreso Mundial del Jamón, que se desarrollará en Lugo los días 28 y 29 de septiembre.

Este simposio, que tendrá como presidenta de honor a la Infanta Elena, también cuenta con el apoyo del Concello de Lugo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia.

Desde el Inludes se justificó este apoyo por la «repercusión científica, económica e social» que tendrá el congreso, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta es la primera vez que se este foro especializado se celebra en Lugo, ya que en sus anteriores ediciones el evento tuvo por escenario las ciudades de Córdoba, Cáceres, Teruel, Salamanca y Huelva.

Comentarios