Los expertos sobre la reforma fiscal hacen 125 propuestas concretas

El Consejo de Ministros realizará hoy un primer análisis del informe redactado por un grupo de expertos sobre la futura reforma fiscal y aprobará un decreto con el reglamento de los centros de internamiento temporal de extranjeros.

A la reunión del Gabinete, que será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán todos los ministros excepto la titular de Fomento, Ana Pastor, que se encuentra de viaje oficial en Bruselas.

El informe sobre la reforma fiscal fue entregado ayer por el presidente del comité de expertos, Manuel Lagares, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, e incluye más de 270 proposiciones de cambios impositivos concentradas en 125 propuestas concretas de reforma.

Una vez que todos los ministros conozcan el contenido de informe, el comité de expertos los presentará hoy en conferencia de prensa. Sin embargo, tal y como avanzan esta mañana algunos medios, se conoce de antemano que el plan del comité toca rebajas fiscales para madres trabajadoras, cambios en la tributación por vivienda habitual y una simplificación general del sistema.

Según Montoro, la reforma fiscal "verá la luz a final de primavera o principios de verano" con el objetivo de que en julio entre en las Cortes.

Además de ese primer análisis sobre la reforma fiscal, el Ejecutivo aprobará hoy el reglamento de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), que, según el Gobierno, será más "garantista" en defensa de la "dignidad" e "intimidad" de los inmigrantes.

Tras el dictamen que el pasado 13 de febrero emitió el Consejo de Estado, que lo remitió al Ministerio del Interior, el nuevo Reglamento de los CIE, que mantendrán su denominación, regulará con "transparencia" los derechos y deberes fundamentales de los internos.

Además, establecerá el régimen de funcionamiento de los centros y ordenará su estructura organizativa y de dirección, así como los servicios de asistencia tanto sanitaria como social y de seguridad que se prestan a los extranjeros.

El Gobierno aprobará asimismo tres acuerdos sobre intercambio de información tributaria con las islas de Jersey, Guernsey y Man y que permitirá que dejen de ser consideradas como paraísos fiscales.

Comentarios