El Inega estudia si es viable utilizar la biomasa que se genera en el municipio

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) realizará un estudio para comprobar si es viable aprovechar la biomasa que se genera en los montes del municipio de Ribadeo para la generación de electricidad. Para comprobarlo, el Inega hará un estudio, que será extensible a otros quince municipios de Galicia.

Lo que harán será un diagnóstico de la situación actual de aprovechamiento de la biomasa. Además, los investigadores del Inega pretenden detectar las posibilidades de establecer un mercado de la biomasa en su área de actuación y al mismo tiempo determinar las posibles sinergias con otros sectores vinculados.

El estudio a realizar cuantificará las existencias de biomasa de origen forestal como la procedente de la industria de la madera para lo que se valorará la potencialidad del aprovechamiento, teniendo en cuenta todos los costes de producción que es necesario asumir, pero también los que es necesario aplicar de suministro y transformación de esa biomasa, que además de un aprovechamiento eléctrico se estudiará también para un aprovechamiento térmico.

Además de Ribadeo, en el resto de la provincia de Lugo se analizará este posible aprovechamiento en Láncara, Folgoso do Courel y Friol.

Actualidad

Hoy en día, una gran cantidad de la biomasa que se genera en los montes tanto de Ribadeo como de otros municipios está siendo aprovechada, al menos en parte, por Ence.

Los responsables de la fábrica de esta multinacional en Navia la utilizan para generar energía eléctrica con la que abastecen a su factoría.

Comentarios