El INE rechaza el empadronamiento en Monterroso de cuarenta reclusos

El Consejo Provincial de Empadronamiento, que depende del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha denegado al Ayuntamiento de Monterroso la inscripción de unos cuarenta presos del centro penitenciario de este municipio, según hizo público el miércoles 24 el alcalde, el socialista Antonio Gato Soengas.

Ésta es la primera vez que el Concello monterrosino se encuentra con una negativa al empadronamiento de los reclusos. De hecho, Monterroso fue pionero en España en este tipo de procedimientos administrativos y de sus gestiones con Instituciones Penitenciarias salió un modelo que copiaron el resto de los municipios con cárceles.

Ahora, el Consejo de Empadronamiento se basa en un informe de la Abogacía del Estado que pone en duda, entre otras cuestiones, que el estatuto legal de los presos pueda equiparse al del resto de los vecinos. Además, plantean dudas sobre el respeto al derecho a la intimidad de los reclusos.

Derechos
Por su parte, el Ayuntamiento de Monterroso alega que está "de acuerdo con que estas personas tienen limitados algunos derechos, como es a la libertad, pero también es cierto que no hay legislación concreta sobre este aspecto y que la general establece la obligación de empadronarse en el municipio en el que se reside más tempo a lo largo del año", explicó el regidor.

En cuanto a la equiparación de los derechos entre los presos y los vecinos, "aún siendo cierto que del preso individualmente considerado no se pueden predicar los derechos y deberes que se derivan del estatus del vecino, no es menos cierto que el Ayuntamiento debe prestar a la institución penitenciaria, y por lo tanto a todos y cada uno de los internos, los servicios públicos municipales", adujo Antonio Gato.

Además, el alcalde monterrosino mantiene que "nada impide que, rematado el internamiento en el centro penitenciario de Monterroso, el interesado solicite su alta padronal en el lugar de residencia que libremente elija una vez recupere la libertad, con la baja en el padrón municipal de habitantes".

El Ayuntamiento está dispuesto a recurrir a los tribunales si sus alegaciones no son atendidas.

"Que me manden a los que no quieren empadronar en Vic"
El alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, lamenta que ahora se pongan inconvenientes para empadronar a los reclusos en los municipios donde se encuentran ubicadas las cárceles. "Nosotros ya inscribimos en el padrón a más de trescientos internos y no hubo ningún problema y, ahora, de pronto, ponen trabas. Parece que no son conscientes de la importancia que tiene el padrón para los ayuntamientos".

En este sentido, Gato señaló que el rechazo de los empadronamientos coincidió a finales del pasado año con la negativa del Ayuntamiento de Vic a inscribir a inmigrantes sin papeles. "Nosotros queremos empadronar a la gente. Que me manden los que no quieren en Vic", dijo el regidor.

Por otra parte, Gato explicó que el proceso de empadronamiento lo hizo el Ayuntamiento de oficio, pero informando a los internos y abriendo un periodo de alegaciones para los que no quisieran hacerlo. En este sentido, subrayó que los canarios por lo general rechazan el empadronamiento para no perder los descuentos en los viajes.

Comentarios