El INE confirma que la economía española creció el 0,5% durante el tercer trimestre

La economía española creció en el tercer trimestre del año el 0,5 %, una décima menos que en los tres meses precedentes, de acuerdo con el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el adelantado por el Banco de España la semana pasada.

En comparación interanual la economía creció el 1,6 % en el tercer trimestre, frente al 1,3 % del segundo.

Se trata del primer dato de PIB calculado conforme a la base contable 2010 y de acuerdo con el nuevo estándar metodológico obligatorio de la Unión Europea (SEC 2010), que incluye el gasto en I+D+i, el gasto militar y el generado por actividades ilegales.

El INE también ha difundido la serie actualizada conforme a estos cambios de las tasas de variación trimestral del PIB desde el primer trimestre de 2011, según la cual la recesión fue más intensa de lo inicialmente calculado en los años 2012 y 2011.

Con la actualización de la serie anual hace un mes, el INE ya dio a conocer que en 2011 no se produjo la recuperación que se había anunciado, lo que se explica ahora por caídas trimestrales del PIB mayores a las estimadas en aquel momento.

Lo mismo ocurre en 2012, año en el que los retrocesos de los tres primeros trimestres fueron dos décimas mayores a los calculados en un principio, mientras que para 2013 la revisión de las tasas trimestrales apenas ha cambiado y no modifica el cálculo para el conjunto del año (-1,2 %).

A la espera de que el 27 de noviembre el INE publique la contabilidad nacional detallada del tercer trimestre, cabe esperar que el crecimiento registrado entre julio y septiembre sea achacable a la demanda nacional, impulsada por la inversión y el consumo privados, aunque en menor medida que en el trimestre precedente.

Comentarios