El independentismo gana en escaños pero no en votos

Junts pel Si obtiene 62 diputados y las CUP logran 10, con lo que los partidarios de la independencia suman la mayoría de escaños pero no la de votos al quedarse en el 48% ► Ciudadanos triplica su representación y se convierte en segunda fuerza (25) y el PSC continúa como la tercera con 16 pese a perder cuatro escaños ► El PP se deja ocho diputados para quedarse en 11, los mismos que la candidatura apoyada por Podemos, que no cumple las expectativas ►Unió no entra en la Cámara ► La participación, del 77%, es histórica
Resultados de las elecciones catalanas
photo_camera Resultados de las elecciones catalanas

Los independentistas lograron la mayoría absoluta en el Parlament catalán en escaños, aunque no en votos. Con más del 99% escrutado, Junts pel Si, la plataforma impulsada por la Convergencia de Artur Mas y por ERC, obtiene 62 diputados y las CUP logran 10, con lo que los partidarios de la independencia superan el umbral de los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Sin embargo, en cuanto a sufragios se quedan en algo menos del 48%, por debajo del 50%.

Ciudadanos es la segunda fuerza (25) y el PSC, la tercera (16).  El PP obtiene 11 diputados, los mismos que la lista apoyada por Podemos, en tanto que Unió, tras no concurrir con Convergencia, no logra entrar en la Cámara al quedarse en un pírrico 2,5% de los votos. 

GANADORES Y PERDEDORES. En el cuartel general de Junts pel Si se vivieron escenas de euforia, con un baño de masas de su candidato, Raül Romeva, a su llegada, aunque necesitan pactar con las CUP para tener la mayoría absoluta. Precisamente, tras conocerse los resultados de los primeros sondeos, el candidato de las CUP a la presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, escribió en su cuenta de Twitter: "Dedicado al Estado español. Sin rencores. Adiós". La desolación fue palpable en el centro de operaciones del PP y de Catalunya Sí que es Pot.

El resultado de las últimas elecciones catalanas, celebradas el 25 de noviembre de 2012, dio una mayoría a CiU con 50 diputados, seguida por ERC con 21, por lo que Junts pel Sí suma menos diputados, pasando de 71 a 62. Hay que recordar que en 2012 el PSC obtuvo 20 escaños (pierde 4), que el PPC se deja 8 desde los 19 que tenía y que ICV había conseguido 13 escaños, dos más que Catalunya Sí que es Pot, la plataforma en la que se integró junto a Podemos.

Los grandes triunfadores, en términos numéricos, con respecto a las anteriores catalanas fueron Ciudadanos (que tenía 9 diputados y triplicó su resultado hasta 25) y las CUP, que suben de tres a diez. 

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA. La participación en las elecciones catalanas es histórica. Votó casi el 77% del censo, batiendo el récord de unas autonómicas y superando en nueve puntos la participación de las anteriores elecciones catalanas. Es significativo que antes del cierre de las urnas algunos colegios de Tarragona incluso se quedararan sin sobres.

Todos los colegios electorales catalanes han abierto sus puertas puntualmente a las 09:00 horas, después de que las 8.181 mesas electorales se hayan constituido sin problemas. Muchos electores, sin embargo, han tenido que aguardar largas colas para poder ejercer su derecho al voto debido a la gran afluencia de votantes que han registrado algunos colegios de toda Cataluña.

Este fue el caso del presidente de la Generalitat y candidato número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, que ha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona tras hacer aproximadamente media hora de cola. Cuando se disponía a introducir su voto se mezclaron los abucheos de simpatizantes de Vox y los aplausos y consignas a favor de la independencia.

Un total de 5.510.798 catalanes, de los que 196.062 residen en el extranjero, tenían derecho a voto en estos comicios autonómicos en los que se eligieron a los 135 diputados que forman el Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat.

Comentarios