El independentismo comparte el protagonismo de los 'caganers'

La tradicional figura del pesebre catalán se ve influenciada por el 'procès', pero podemos encontrar a personajes de todo tipo, como Maduro

El independentismo se ha convertido en protagonista de los caganers de esta Navidad, esas figuras del pesebre catalán que representan a un pastor defecando en señal de buena suerte, con la que reproduce a Carles Puigdemont como estrella destacada en España.

Los presidentes encarcelados de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, o dos políticos como Anna Gabriel (CUP) y Gabriel Rufián (ERC) forman también parte de las creaciones que, desde hace años, confecciona la compañía gerundense caganer.com con caras de famosos y de personajes de ficción.

PUIGDEMONT. Sin embargo, uno de los propietarios de la empresa, Sergi Alòs, ha explicado que le ha sorprendido el interés que ha generado la figura de Puigdemont fuera de Cataluña.

"Desde el 1 de octubre -día del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional- se han vendido muchas unidades en el resto de España", ha detallado Alòs.

Este responsable de caganer.com, empresa que cumple veinticinco años, ha hablado con las tiendas que compraban las figuras de Carles Puigdemont para informarles de que se trata de un homenaje que se le rinde a esos personajes por si al saberlo optaban por devolverlo, "pero decían que lo sabían y que lo respetaban".

MÁS PROTAGONISTAS. El hasta hace poco mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, cuenta ahora también con un caganer en ese apartado de independentismo que también incorpora reproducciones de agricultores con pancartas reivindicativas e, incluso, una urna humanizada.

La cocina juega también un papel destacado con figuras de los hermanos Roca de El Celler de Can Roca, el tercer mejor restaurante del mundo, así como de Ferran Adrià, que estuvo años al frente de El Bulli con el que alcanzó la cima de la gastronomía.

Otro apartado es el de la política internacional, en el que se convierten en novedad los presidentes de Canadá, Francia y Venezuela, Justin Trudeau, Emmanuel Macron y Nicolás Maduro.

Otras incorporaciones para este año son las del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y la del mandatario norcoreano, Kim Jong-un.

En el ámbito deportivo, dos futbolistas del FC Barcelona como son Arda Turan y Sergi Roberto, se suman a la lista de los que ya tenían caganer propio.

Entre los personajes de ficción, caganer.com ha creado los de Chewbacca, de la película La Guerra de las Galaxias, y Spock, de Star Trek.

Las novedades para los más pequeños de la familia son Arale, Garfield, Pinocho, Lucky Luke y el Pequeño Príncipe, junto a Ladybug y Cat Noir.

Además, este año se incorpora a los caganers que ya existían de las profesiones en versión femenina, que incluyen una abogada, una policía, una arquitecta, una trabajadora de ambulancias, una agente rural, una dentista y una cartera.

Comentarios