El secesionismo inicia la campaña del 1-O a pesar de las advertencias del Gobierno

El Ejecutivo de Mariano Rajoy había avisado de que el mitin en el Tarraco Arena podía incurrir en un delito ► Con gritos de "independencia", "votaremos" y el aforo completo, las fuerzas soberanistas han celebrado un acto conjunto en Tarragona
Puigdemont y Junqueras, en el Tarraco Arena
photo_camera Puigdemont y Junqueras, en el Tarraco Arena

El acto unitario del independentismo para abrir la campaña electoral del referéndum ha empezado este jueves en el Tarraco Arena de Tarragona a las 20.17 horas pese a la advertencia del Gobierno central de que puede incurrirse en un delito.

Con la plaza completamente llena, tanto en las gradas como en la arena, se han oído gritos de "Independència", "Votarem", y "Ballesteros dimissió", en alusión al alcalde socialista de la ciudad, porque no quiere colaborar con el referéndum cediendo locales municipales para la votación.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a votar en el referéndum para "poner luz a una oscuridad" y a convencer a "los que dudan".

Puigdemont ha destacado la "unidad" con la que el independentismo llega al 1-O, pese a que los contrarios a la secesión auguraron lo contrario, ha explicado el presidente. "Tras tantos años y a menos de veinte días para el referéndum, ¿alguien cree sinceramente que en el 1-O no votaremos? ¿Pero qué país se piensan que somos? ¿Qué gente se piensan que somos los catalanes?", ha exclamado.

Puigdemont: "A menos de veinte días para el referéndum, ¿alguien cree sinceramente que en el 1-O no votaremos?


Puigdemont ha dejado claro que la independencia "no es para cambiar el nombre del país o hacer lo mismo que el país anterior, porque para eso no nos pondríamos. En Cataluña viviremos y dejaremos vivir. Y el 1-O quedará bien claro".


Pero el presidente catalán ha pedido a los independentistas que convenzan a los ciudadanos indecisos que dudan si ir a votar en el 1-O, en un contexto en que los partidos no independentistas han rechazado hacer campaña sobre el referéndum y defienden además que no se participe. "Decidle a todo el mundo que tenga dudas que el 1-O tendrán una elección sencilla, que no apuesten por los que nos quieren dejar a oscuras. Salgamos a la calle y cojamos una papeleta de las muchísimas que habrá a disposición. Que cojan una papeleta y que no solo voten, sino que decidan poner luz a una oscuridad que hace demasiados años que dura", ha aseverado Puigdemont.

Porque los catalanes, ha añadido, "somos demócratas, no perseguimos urnas ni papeletas, no cerramos webs que piden ir a votar, no perseguimos alcaldes, no intimidamos a medios que quieren informar y no tenemos cloacas del Estado para perseguir a líderes políticos".

JUNQUERAS RESALTA LA "FUERZA" DEL INDEPENDENTISMO. El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "ante las amenazas" del Estado para impedir el referéndum, suspendido por el Constitucional, "hay que responder con firmeza" y ha subrayado que el independentismo llega al 1-O "mucho más fuerte de lo que ellos pensaban".

Junqueras: "Ante las amenazas del Estado hay que responder con firmeza"


Ante miles de personas en el Tarraco Arena, Junqueras ha afirmado que la independencia "se construye en nuestras calles, en nuestras instituciones, en el Govern y el Parlament, en nuestras ciudades; todos juntos defendiendo este pueblo".

"No todo está hecho, pero todo lo que falta por hacer depende de nosotros", ha proclamado Junqueras, a la vez que ha invitado a los catalanes "a votar masivamente el 1 de octubre".

LA CUP ABRAZA A LOS "INSUMISOS". El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha lanzado un abrazo a los "insumisos" asistentes al primer acto campaña unitaria en favor del 'sí' al referéndum.

Arrufat ha tenido un recuerdo para los 712 alcaldes advertidos por haberse comprometido con el 1-O, "para los que irán a declarar y los que se negarán", y ha emplazado a los asistentes a mantenerse firmes unas semanas más ante las acciones de jueces y policías, que ha tachado de amenazas y gritos para hacer callar a los que respaldan el referéndum.

Antes de comenzar el acto, se han proyectado vídeos de la campaña y del mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, y los asistentes han entonado Els Segadors .

Comentarios