El Imperio contraataca en Rozas

ELP2407P13F4.JPG
photo_camera ELP2407P13F4.JPG

«Papá, ¿podemos volver a subir?», era la primera impresión que dejaban salir desde dentro los más pequeños que participaban en los bautismos aéreos en avión militar que se celebran estos días en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, en el marco de la sexta edición del Critérium Aeronáutico que organiza el Real Aeroclub de Lugo.

Los bautismos aéreos siguen manteniendo su tirón con el paso de los años y continúan generando largas colas a lo largo de la jornada para disfrutar de un vuelo de unos 20 minutos en el que se sobrevuela la ciudad de Lugo, que en la jornada de ayer se realizó siete veces. De hecho, casi 800 personas participaron en esta iniciativa, que se suman a las 500 de las dos jornadas anteriores.

Sin embargo, la actividad que más expectación generó en las instalaciones de Rozas fue el desfile de personajes de la saga de ‘Star Wars’, a cargo del grupo 501 Legión Spanish Garrison. Decenas de cámaras enfocaban la llegada en el avión militar del mítico Darth Vader con cuatro guerreros, quienes, una vez en tierra, desfilaron hasta el angar para allí hacer las delicias de los niños y niñas y, también, de los no tan pequeños, dejándose fotografiar con ellos y tener así un recuerdo de la visita por la comarca chairega de parte del ejército de ‘La guerra de las galaxias’.

Las exhibiciones de los aviones contraincendios y de vuelo acrobático también recibieron calurosos aplausos por parte del público asistente, quien además se animó mucho a conocer de cerca cómo es un helicóptero de la Guardia Civil. Los agentes se encargaron de explicar a los visitantes sus características más destacables, como la cantidad de personas que puede llevar o la altura y velocidad que alcanza.

También hubo un hueco para los más osados, con la oportunidad de lanzarse en paracaídas -actividad que probaron ayer una decena de personas-, de realizar un bautismo de vuelo acrobático o probar el ‘tirachinas humano’.

Los simuladores de vuelo y de Moto GP y los hinchables y circuito de karts para los más pequeños también tuvieron una gran afluencia de gente a lo largo de la jornada principal del Critérium.

Vuelta aérea

En la mañana de ayer también se dio por finalizada la vigésimo octava edición de la Vuelta Aérea a Galicia, en la que participaron seis equipos, formados por dos personas, procedentes de Lugo, A Coruña, Caldas y Navarra.

El ganador fue el equipo del Aeroclub de Navarra formado por Carlos Eugui y Jesús Mas. El podio se completó con pilotos del Real Aerclub de Lugo, ya que en segundo lugar quedó el avión tripulado por Manuel del Valle y Luis Abelleira y en tercero, el de Sergio Díaz y Santiago Díaz.

La entrega de premios a los mejores pilotos de esta edición se celebró por la noche en el transcurso de una cena en el Hotel Santiago de Lugo. Del Valle y Abelleira recibieron también el premio a la mejor tripulación local, concedido por el grupo El Progreso.

programa para hoy. Prácticamente todas las actividades que se celebraron ayer en el aeródromo de Rozas se mantienen hoy, excepto la del desfile del 501 Legion Spanish Garrison. Así, continuarán las exhibiciones de aviones contraincendios, vuelo acrobático, los lanzamientos en paracaídas, los simuladores, los hinchables para los niños y, por supuesto, los bautismos aéreos, para los que están previstos cuatro vuelos. El sexto Critérium se clausurará a mediodía.

Comentarios