El imán de una mezquita coruñesa abastecía la mayor red de tráfico de hachís de Lugo

La operación de Guardia Civil y Policía acaba con once detenidos, seis de ellos en la ciudad, y 125 kilos incautados. La organización enviaba la droga desde Marruecos escondida en vehículos a través de la Ruta de la Plata
En el registro de un piso en Ronda do Carme se encontraron 16 kilos de hachís
photo_camera En el registro de un piso en Ronda do Carme se encontraron 16 kilos de hachís

Una operación conjunta de los grupos de antidroga de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Lugo ha conseguido desarticular la mayor red de tráfico de hachís de la ciudad, donde este martes fueron detenidas seis personas. Formaban parte de una organización más amplia que traficaba con esta droga por Galicia y otras provincias limítrofes, que está dirigida por el imán de una mezquita de A Coruña y que era el responsable de abastecer a los otros distribuidores.

La investigación, dirigida por el juzgado de instrucción 1, lleva abierta desde hace unos ocho meses, y todavía permanece bajo secreto. Fue ayer cuando Guardia Civil y Policía Nacional decidieron proceder a la detención de los seis principales implicados en Lugo, pero ya había habido otras cinco detenciones antes en otros puntos de la península. Los cinco fueron enviados a prisión.

En total, la droga incautada en las diferentes fases de la operación ronda los 125 kilos. En los registros efectuados ayer en varios domicilios de la capital lucense se encontraron más de 20, aunque fue en uno de ellos, situado en la Ronda do Carme, en que se halló el grueso: 16 kilos en placas y, sobre todo, en bellotas dispuestas para su venta y distribución. Estas estaban escondidas en cajones, bolsas, huecos y hasta en botellas de agua de litro y medio. En otro de los registros se hallaron al menos otros tres kilos.

No obstante, la mayor cantidad fue incautada hace unos días cuando la droga viajaba de camino a Galicia, con destino al imán de la mezquita coruñesa para luego ser distribuida desde allí. Dos hombres viajaban en una furgoneta en la que se encontraron más de ochenta kilos ocultos entre los paneles del vehículo.

El otro gran golpe a la red se lo habían dado los agentes hace un par de semanas, cuando pararon otro coche que circulaba por la autovía A-6, a la altura de O Corgo. En ese momento se encontraron otros 23 kilos de droga, escondidos en la defensa trasera del vehículo y también en distribuidos en placas y en bellotas listas para su comercialización en la calle.

El hachís incautado es de muy buena calidad, por lo que el precio de los 125 kilos en la calle podría superar los 700.000 euros.

La organización utilizaba la Ruta de la Plata, la autovía A-66, que desde hace tiempo parece haberse convertido en la principal vía de distribución hacia el oeste peninsular del hachís procedente de Marruecos, con el puerto de Algeciras como punto de entrada.

Varias de las personas detenidas en Lugo en la tarde de ayer ya eran conocidas de los agentes por su implicación en otras operaciones relacionadas con el tráfico de hachís. De hecho, se supone que este grupo estaría tratando de ocupar en la capital el hueco que dejó una operación de hace algo más de un año, en la fue desarticulado el clan de los Tots, el grupo familiar que copaba el tráfico de hachís en la provincia hasta entonces. También eran de origen marroquí y contaban con la colaboración de alguno de los ahora detenidos.

Los seis apresados permanecían ayer en dependencias policiales, pendientes de pasar a disposición judicial entre hoy y mañana. La operación, a falta de pequeños flecos, está prácticamente finalizada por lo que se refiere a Lugo y puede considerarse ya el mayor éxito local de la colaboración entre Guardia Civil y Policía Nacional en materia de tráfico de estupefacientes.

Comentarios