El IGVS consolida un inmueble de Viveiro para evitar desprendimientos

Estado actual de la casa, situada en el casco histórico de Viveiro. ANTÍA
photo_camera Estado actual de la casa, situada en el casco histórico de Viveiro. ANTÍA

Una empresa contratada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (Igvs), organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, lleva a cabo trabajos para la consolidación del inmueble situado en el número 22 de la calle Rosalía de Castro de Viveiro. La actuación tiene como finalidad evitar riesgos para los viandantes, según indicaron desde el departamento autonómico.

Los trabajos consisten en el refuerzo de los muros y la fachada de la conocida como Casa de Toxo, realizada en piedra y con un balcón de forja hecho en la antigua fundición de Sargadelos. El propósito del Igvs es concluir el proceso de consolidación durante el presente mes y está previsto que después se inicie la restauración propiamente dicha del edificio, de tres plantas, una semienterrada, para destinarlo a viviendas de alquiler para jóvenes.

La actuación conlleva el corte intermitente de la calle Fernández Vitorio, a la que también da el inmueble, con el fin de permitir el paso de los materiales necesarios para la ejecución de las obras.

Las ventanas de la casa ya fueron tapiadas con anterioridad por la brigada de obras municipal para evitar peligros para los vecinos, puesto que se registraron varios desprendimientos a la calle y fue preciso asimismo retirar los cascotes caídos. El mal estado del inmueble fue denunciado a finales de noviembre del año pasado por el alcalde, Melchor Roel, quien llevó a pleno una iniciativa para reclamar el arreglo.

Comentarios