El Igape premia un proyecto para un centro paleontológico en As Pontes

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), concedió al biólogo Carlos Brezmes el primer premio del segundo certamen para el fomento de la creatividad empresarial en Ferrolterra por su iniciativa de crear un centro de interpretación paleontológica en el lago de As Pontes.

El proyecto de Brezmes, premiado con un galardón de 4.000 euros, partiría de mostrar los fósiles recuperados en la mina a lo largo de los más de 65 años de explotación en As Pontes, para explicar cómo se desarrolló la vida en la zona en épocas pasadas.

La iniciativa de Brezmes, biólogo de la Xunta de Galicia, propone la creación del centro de interpretación paleontológica en un edificio de alrededor de 2.000 metros cuadrados, en forma de U, que se situaría en la orilla norte del futuro lago artificial pontés. El inmueble contaría con distintas salas donde se mostrarían tanto la fauna como la flora existentes en la zona en otros tiempos.

En este centro de interpretación, que para ponerse en marcha necesitaría el apoyo y la colaboración de la empresa Endesa, responsable del lago y los terrenos adyacentes hasta 2012, fecha en la que la concesión pasará a manos del organismo autonómico Augas de Galicia, así como de otras entidades e instituciones.

El biólogo galardonado resumió su proyecto este miércoles en la celebración de la entrega de premios del certamen auspiciado por la Consellería de Economía e Industria, que se celebró en el campus ferrolano de Esteiro y que contó con la presencia del director del Igape, Joaquín Varela de Limia, y con el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, así como con representantes de las tres universidades gallegas, de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) y del mundo empresarial gallego.

Otros premios
En la fase II del certamen fue distinguido otro proyecto pensado para desarrollarse en As Pontes a corto plazo. La iniciativa de la empresa coruñesa Daixma S.L., que apuesta por la puesta en marcha de una fábrica de reciclaje de componentes electrónicos e informáticos, recibió 2.000 euros.

"Nuestra idea es llevar a la práctica el proyecto e instalarnos en As Pontes", explica Antonio Lourés, gerente de la firma coruñesa, aunque asegura que todavía no tienen plazos cerrados ni fechas concretadas.

"Colaboramos en As Pontes en varios proyectos antes en la dirección de obra de varias naves del polígono de Os Airíos y tenemos contacto con la asociación de empresarios y como lo conocemos bien tratamos de asentar nuestro proyecto allí", comenta Lourés, que indica que la idea sería ponerlo en marcha dentro de la incubadora de empresas que la Asociación de Usuarios de Suelo Industrial de As Pontes (Seara) creó en 2008 en el polígono empresarial de Penapurreira y donde hoy se asientan dos proyectos emprendedores: Puzzlemotor, una empresa dedicada a la venta de piezas para coches por internet, y Eumenet, la primera firma de creación de webs y diseño gráfico que opera desde As Pontes.

"El objetivo es orientarlo a la práctica de formación en institutos y universidades y eso requiere un desarrollo previo importante para buscar suministradores y receptores", apunta Lourés, que afirma que lo primero es cerrar todo para no perder tiempo, una vez se instalen en la incubadora.

Comentarios