El Iescha nombra socio de honor al escritor Agustín Fernández Paz

Agustín Fernández Paz (Foto: AEP)
photo_camera Agustín Fernández Paz (Foto: AEP)

El Instituto de Estudios Chairegos ha nombrado socio de honor al escritor vilalbés Agustín Fernández Paz en reconocimiento «á súa traxectoria literaria e ó seu compromiso coa lingua e a cultura galega», tal y como precisó el presidente de la entidad, Manuel Castro Santamariña.

La propuesta se aprobó en la asamblea general celebrada la pasada semana y el diploma acreditativo de esta distinción se le entregará en Vilalba, en el transcurso de los actos conmemorativos del Día das Letras Galegas. En la reunión también se trataron las cuentas del Iescha para el presente ejercicio. Así, su presupuesto asciende a casi 30.000 euros, aunque pendiente de la renovación del convenio suscrito con el área de Cultura de la Diputación de Lugo.

El programa de actos previsto para 2011 incluye en el próximo mes de mayo la presentación de tres publicaciones: ‘Os Olano: de Zaldivia a Vilalba’, de José-Luis Novo Cazón; ‘En castellano no hay problema’, de Carlos Callón; y ‘Da Chá ao Lonxe’, de Rafael Yáñez. El catálogo de libros de este año se completará con obras de Vicente Piñeiro y el Colectivo Carboeira, así como con una segunda obra del historiador Novo Cazón. El Instituto de Estudos Chairegos también prevé editar en diciembre el número seis de su boletín bienal Pena do Encanto.

Además, la entidad continuará con su programación habitual. En el mes de junio organizará la undécima Ruta Chairega, en julio el tercer Certame de Pintura Rápida, en agosto una exposición coincidiendo con el San Ramón, en septiembre el sexto Día da Cultura Chairega y en octubre la cuarta Ruta por Galicia Adiante.

La asamblea sirvió también para recordar a los socios fallecidos el pasado año: Jaime Rábade, Martín Seco Cendán y Lorenzo Somoza.

Exposición

La propuesta más inmediata organizada por el Iescha se desarrollará mañana a partir de las 20.00 horas en el auditorio vilalbés Carmen Estévez, donde se inaugurará la exposición ‘Identitas’, promovida por el Colectivo 2065, que podrá visitarse hasta el 30 de abril.

La temática de esta muestra itinerante, la primera que organiza esta agrupación, gira en torno a la identidad, teniendo en cuenta tanto las características que hacen único a un individuo como las que comparte con el grupo social en el que se integra.

El colectivo 2065, surgido a raíz de un máster de arte, museoloxía e crítica contemporánea de la Facultad de Historia e Xeografía de la USC, está integrado por nueve artistas multidisciplinares, entre los que figura la profesora chairega Carmen Cabaneiro.

Comentarios