El IES Río Miño, primer centro gallego en integrarse en el Google for Education

El instituto de Rábade ya ha empezado a utilizar este paquete de aplicaciones, destinado a mejorar el aprendizaje digital en las aulas
Clase de Tecnología Industrial, en el IES Río Miño de Rábade
photo_camera Clase de Tecnología Industrial, en el IES Río Miño de Rábade

El IES Río Miño de Rábade es el primer centro público gallego que ha apostado por integrar en sus aulas el programa Google for Education. Se trata de un paquete de aplicaciones digitales que, no solo supone la llegada de nuevas herramientas para el aprendizaje sino que también implica una nueva fórmula de gestión del centro, así como la paulatina introducción en los pupitres de los denominados, Chromebooks, en sustitución de los tradicionales libros de texto.

El sistema se basa en las funcionalidades que ya ofrece el Google Drive y que se aplica para compartir todo tipo de archivos, como hojas de cálculo, calendarios o presentaciones, "utilidades que ya se emplean en casi todos los centros de enseñanza", afirma el profesor de Tecnología Industrial del IES Río Miño, Marco López.

La ventaja de las herramientas que se incluyen dentro del Google Apps for Education es que son capaces de homogeneizar todas estas funcionalidades a través de un correo corporativo y personalizado.

Marco López explica que, con este sistema, "cada alumno y profesor tiene su propio correo personalizado, que funciona como cualquier cuenta de Gmail, pero con el que podrá acceder a todas las aplicaciones que Google pone a disposición del ámbito educativo, como calendarios, documentos compartidos con Drive, grupos de trabajo, blogs, páginas webs, etcétera".

Con el Google Apps for Education se consigue además que muchos de esos servicios en la nube, que para los particulares o empresas son de pago, sean gratuitos para alumnos y profesores. Pero la función más importante de todas es que los colegios que usen este sistema contarán con almacenamiento ilimitado, por lo que así no tendrán que preocuparse de si necesitan más gigas.

Marco López espera que todas estas posibilidades tecnológicas ya estén operativas en unas pocas semanas. "Utilizar estas herramientas de Google no suponen ningún tipo de coste para el centro, aunque si hemos contactado con una empresa de asesoría informática, que es la que nos está ayudando a implementar todas estas herramientas".

GRUPO DE TRABAJO. El IES Río Miño ya se interesó hace dos años por esta herramienta de Google, pero no fue hasta este curso cuando se decidió su implantación en el centro. "Ahora se ha creado un grupo de trabajo para dar a conocer al profesorado todas las posibilidades que ofrece y el objetivo es que, poco a poco, todas estas herramientas vayan ganando terreno tanto a nivel de gestión del propio centro como en el aspecto docente", explica Marco López.

Este profesor del instituto de Rábade se muestra convencido de los beneficios que aportan estas herramientas al día a día de un centro de enseñanza, "nos da la posibilidad de hacer un seguimiento de la evolución del aula, evaluar el trabajo de los alumnos y hasta crear plataformas colaborativas que nos permitirán interactuar con los escolares de otros centros que formen parte del proyecto".

A la hora de decidirse por esta aplicación de Google, Marco López también hace referencia a las experiencias de otros centros que ya la tienen implantada. "En Galicia hemos sido el primer centro público en dar este paso, pero a nivel nacional mantenemos contacto con otros institutos que ya llevan trabajando con estas herramientas desde hace tiempo. Sus experiencias y resultados conseguidos es lo que nos acabó de animar para implantar este sistema".

El alumnado del IES Río Miño se muestra, por su parte, "encantado" con las posibilidades que les ofrece el Google Apps for Education. En muchas clases, herramientas como el ordenador, la pizarra electrónica o los programas para compartir archivos ya están muy implantados pero saben que, a partir de ahora, las posibilidades que se les abren son aún mucho mayores.

Comentarios