El IES Gregorio Fernández llega a la semifinal de un concurso del BCE

Cinco alumnos de bachillerato del centro sarriano participan en este certamen sobre política monetaria. Un total de 96 equipos de 44 institutos de España compiten en la prueba
Los alumnos, junto a su profesora de Economía, en el instituto sarriano Gregorio Fernández
photo_camera Los alumnos, junto a su profesora de Economía, en el instituto sarriano Gregorio Fernández

Cinco estudiantes de primero de bachillerato del instituto sarriano Gregorio Fernández son semifinalistas del concurso Generación Euro. Este certamen, sobre política monetaria, es convocado por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España. El centro está representado por el equipo ‘Galiza profunda’, formado por René Arias García, Sara González Parada, Braulio López Álvarez, Jennifer López López e Iván Valcárcel López. Está coordinado por la profesora de Economía, Esther Rodríguez Dono.

Los sarrianos superaron la primera prueba del certamen, consistente en un test, en el que lograron el 100% de aciertos. Esta fase la pasaron 96 equipos de 44 institutos de toda España y el grupo del IES Gregorio Fernández es el único de la provincia de Lugo.

En la semifinal deben realizar un ejercicio escrito en el que tienen que analizar la decisión de tipo de interés que deberá tomar el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo el próximo 19 de enero. Los estudiantes pueden enviar sus redacciones hasta un día antes, el 18 de enero.

Según explicó la profesora del instituto, es una prueba "moi complicada", aunque los alumnos sarrianos se encuentran "moi ilusionados" después de superar la primera fase del certamen. "Esforzáronse moito e mereceu a pena. Agora prepararán esta nova fase nas horas libres da materia", apuntó Esther Rodríguez.

Los tres equipos que obtengan la mejor puntuación en esta prueba pasarán a la final, que consistirá en elaborar un análisis sobre la decisión del tipo de interés que vaya a tomar el BCE en marzo de 2017 y en hacer una recomendación de las medidas no convencionales que debiera adoptar este organismo. Además, los estudiantes tendrán que hacer una presentación oral de su trabajo ante un grupo de expertos del Banco de España en su sede de Madrid.

El equipo ganador del concurso viajará a Fráncfort, donde serán recibidos por el presidente del BCE, Mario Draghi, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. También tendrán la oportunidad de reunirse con otros vencedores, pues el Banco Central Europeo convoca este certamen en varios países con el objetivo de acercar a los estudiantes el funcionamiento de la política monetaria de la zona euro.

Comentarios