El IES de Xove tiene plazas en su ciclo superior, con formación en Alcoa

Además del de metales y polímeros, el Illa de Sarón ofrece también un ciclo de informática
Alumnos del ciclo de metales en el IES de Xove, en foto de archivo
photo_camera Alumnos del ciclo de metales en el IES de Xove, en foto de archivo

El IES Illa de Sarón de Xove estima contar este año con unos 170 alumnos, aunque todavía cierra este viernes el plazo extraordinario para secundaria y para sus dos ciclos, que son el medio de Sistemas Microinformáticos e Redes y el superior de Programación da Produción en Moldeamento de Metais e Polímeros, una oferta modular en régimen de adultos y que incluye formación en Alcoa. La directora del centro, Oliva Cabaleiro, apunta que tiene muy buena salida laboral y algunos alumnos que hicieron prácticas en la multinacional continúan trabajando en ella.

"Hai prazas vacantes aínda nos dous, tanto no medio como no superior", apunta la directora, que anima a los interesados a anotarse en estas enseñanzas. El ciclo medio de informática permite a sus alumnos convertirse en técnicos de soportes informáticos y redes de datos, mientras que el superior, de moldeo de metales y polímeros, es muy valorado por parte de empresas como la aluminera o Vestas, que fabrica aerogeneradores en Viveiro.

"Os alumnos fan unha parte teórica na propia empresa de Alcoa e a maioría deles fan tamén alí as prácticas. Algúns xa quedaron na empresa despois de rematar", dice Oliva Cabaleiro, que puntualiza que hubo estudiantes que ya eran trabajadores de la multinacional que "necesitaban cursar estes estudos para confirmar o seu posto" y otros en cambio que no tenían trabajo lo encontraron tras realizarlo. "Está tendo moita demanda", afirma, y los más rezagados todavía pueden pasar hoy por el centro para matricularse.

REFUERZO. Por otro lado, el equipo directivo del IES Illa de Sarón pretende solicitar a Educación la implantación de un PMAR (Programa de Mellora da Aprendizaxe e o Rendemento) en segundo de Eso. Son necesarios un mínimo de cinco alumnos para este programa, que pretende servir de refuerzo a estudiantes con más dificultades para avanzar.

El instituto continúa este curso con el mismo cuadro de profesores que tenía, formado por 23 docentes, y no precisó de grandes obras este verano, tan solo pequeñas actuaciones de mantenimiento de electricidad y fontanería.

Comentarios