El IES de Foz alerta de que suprimir el ciclo de cocina dañaría a la hostelería

La decisión de la Consellería de Educación de dejar al IES de Foz sin un ciclo superior en hostelería está levantando mucha polvareda. Ayer mismo el claustro de profesores emitió un comunicado en el que alerta de que el sector de la hostelería se vería «seriamente danado» por no contar con profesionales formados en la comarca, algo que sin duda afectaría al sector turístico.

Los profesores rechazan las razones de la consellería para eliminar esta formación apoyándose en la falta de matrícula, porque «o prazo de presentación de solicitudes é do 17 de xuño ó 2 de xullo e do 1 ao 12 de setembro». Además, explican que este año el ciclo superior de restauración contó con 13 matriculados, cinco alumnos por encima del ratio mínimo establecido.

Asimismo, argumentan que la comarca se quedaría sin formación superior en hostelería y los alumnos interesados en cursar estos estudios tendrán como lugar más cercano para estudiar la capital y en un único centro con un límite de 22 plazas. «No caso de prosperar esta supresión, Foz sería o único centro de formación profesional sen oferta de ciclos superiores, cando conta con instalacións axeitadas e profesorado con destino definitivo para poder impartir as clases», añaden y exigen poder ofertar el Ciclo Superior de Dirección en Cociña-uno de los dos en los que se divide el actual de restauración-.

El director del centro, Nemesio Rodríguez se puso en contacto con la Cámara de Comercio, la asociación provincial de hostelería y la confederación de empresarios para tener un reunión y explicarles la importancia de esta formación. Quien ya les mostró su apoyo público fue la asociación de comerciantes local que también recalcó la importancia de esta formación parar el sector turístico.

Padres

En esta lucha, los profesores cuentan con el apoyo de la asociación de padres que piden que se anule «esta decisión sen fundamento». El presidente del colectivo, Roberto Morís, aseguró que acordaron «apoiar a dirección do centro, así como solicitar unha entrevista co xefe territorial de educación, pola cal agardamos».

Castiñeira pidió la revisión del expediente

El alcalde de Foz, Javier Castiñeira, se puso ayer en contacto con la delegación de Educación para expresarle el malestar que provocó en la comunidad educativa focense la decisión dejar al instituto sin enseñanzas superiores en hostelería y para pedirles que revisen el expediente. En este sentido, aseguró que esta medida ya se está llevando a cabo y que cuenta con el compromiso de la delegación de acelerar el proceso.

Servicio de comedor

Los socialistas focenses también se pronunciaron ayer en este sentido y destacaron que esta decisión de la Xunta supone «un novo mazazo á educación pública no noso concello e na nosa comarca». Entre los efectos colaterales de esta decisión que «pon de manifesto a prepotencia que ten a consellería», desde el PSOE subrayan la posibilidad de que el servicio de comedor para los alumnos de ESO desaparezca, puesto que son los estudiantes y los profesores de este ciclo los que se encargan del menú diario y de su atención.

Comentarios