El IES de Becerreá, primero para la final de un torneo nacional de debate

Competirá con 33 centros, entre los que también estarán el Maristas y el San José de Lugo

Los alumnos del IES de Becerreá han vuelto a dejar constancia de sus grandes dotes para la oratoria. Después de que el mes pasado un equipo de este centro se impusiese en la pasada edición del Parlamento Xove, ahora han conseguido acceder a la final nacional del Torneo Escolar de Debate (TED) y lo hacen, además, después de haber conseguido la mejor puntuación entre los 33 equipos finalistas.

El grupo formado por María Núñez Pérez, Silvia López Soto, Xoel Rodríguez Poy y Marcos Montaña Fernández, alumnos de primero de Bac y cuarto de Eso, coordinados por el profesor Xulio Teixeiro, consiguieron entre casi medio centenar de equipos de centros escolares de toda España, una puntuación de 20,75 sobre un máximo de 25.


Según Xulio Teixeiro, los jóvenes afrontan la final 
"animados e coa moral alta"


En esta fase clasificatoria los equipos debían superar varias pruebas a distancia, relacionadas con la información e interpretación, la argumentación y la persuasión. También tuvieron que elaborar dos vídeos, en los que tenían que demostrar su capacidad de síntesis mientras explicaban la estructura de una factura y otro en el que debían intentar convencer al jurado sobre los motivos por los que debían acceder a la final.

Según Xulio Teixeiro, los jóvenes afrontan la final "animados e coa moral alta", aunque son conscientes de la dificultad que entraña un certamen, en el que los nervios pueden llegar a ser muy traicioneros.

Pero el IES de Becerreá no será el único centro lucense que esté presente en la final de esta edición del TED, ya que a la misma también accedieron otros dos colegios, ambos de Lugo capital, como son el Maristas y el San José.

El primero de ellos, con un equipo integrado por Andrea Polo, María Vázquez, María Pedreira, Coral Carballedo y Yago Cabrera consiguió la puntuación más alta a nivel autonómico, mientras que Saúl Corredoira, Ángel López, Alejandro Varela y Catalina Rois, del colegio San José, también tuvieron una meritoria actuación.

Todos ellos deberán debatir en la final, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en Madrid.

Comentarios