El IES Basanta Silva despide su 50 aniversario con una fiesta popular

El programa de actos, que incluye pasacalles y conciertos, estará ambientado en los años 60
Carrasco, Gómez Osa y López, en la presentación
photo_camera Carrasco, Gómez Osa y López, en la presentación

Después de un intenso año de actividades, charlas, exposiciones y espectáculos, el IES Santiago Basanta Silva de Vilalba despedirá su cincuentenario con la celebración de una gran fiesta popular, que tendrá lugar el próximo sábado, día 9, por las principales calles de la capital chairega.

Así lo anunciaron ayer el director del centro, Marcos López, y los profesores Carlos Gómez Osa y José Luis Carrasco, durante la presentación de una cita que estará ambientada en los años 60.

«O obxectivo que nos marcamos para deseñar esta celebración foi reproducir como eran as festas hai 50 anos, cando naceu o instituto», explicó el vicedirector, Gómez Osa, haciendo alusión a que también en la cartelería quisieron dejar esa «pegada» de hace cinco décadas.

Así, el programa, al que no le falta detalle, arrancará a las 11.00 horas con las dianas y alboradas a cargo de los grupos de gaiteiros de Vilalba. «Quixemos contar con todas as agrupación, sen excepción», añadió Gómez Osa.

Y así será, ya que en este pasacalles participarán Mato Vizoso, Entre Lusco e Fusco, Pandereteiras de Andrade y Buxos Verdes, que recorrerán las principales vías acompañados de los gigantes y cabezudos.

A las 14.00 horas, en la Praza da Constitución, se celebrará la tradicional sesión vermú, en la que se subirá al escenario la Banda de Música de Vilalba.

La animación musical correrá a cargo de las agrupaciones vilalbesas, así como de Escolma de Meus y Os Modernos

En la sesión vespertira, en torno a las 19.00 horas, el programa continuará con la inauguración del mural conmemorativo del cincuentenario. «Para isto contaremos coa escola municipal de teatro, que se encargará de teatralizar a inauguración representando ás autoridades», aseguró el vicedirector, quien explicó además que la comitiva saldrá de la casa de la cultura y se desplazará hasta el instituto acompañada también de la música de las agrupaciones vilalbesas y de los gigantes y cabezudos.

A las 20.30 horas, en la Praza de Santa María, Pandereteiras de Andrade realizará una actuación que precederá al concierto del grupo Escolma de Meus. Estos animarán a los presentes en la Praza da Constitución, a partir de las 22.30 horas, y, a continuación, el broche final llegará con la «monumental» actuación del grupo Os Modernos.

«Dende aquí queremos facer un chamamento á participación», manifestó Carrasco, al tiempo que Gómez Osa pidió que los asistentes ambienten sus vestimentas en los años 60, para acabar las celebraciones de un cincuentenario «excepcionalmente satisfactorio».

Comentarios