El IES Basanta Silva de Vilalba restaura cuatro cabezudos históricos

El proyecto, en el que trabajaron Begoña Arias y José Luis Carrasco, se completará el sábado con su salida a las calles en la Festa Popular que cierra los actos del cincuentenario del centro
Presentación de los cabezudos, en la biblioteca del IES Basanta Silva
photo_camera Presentación de los cabezudos, en la biblioteca del IES Basanta Silva

Los cuatro cabezudos restaurados por los profesores Begoña Arias y José Luis Carrasco, del IES Santiago Basanta Silva, saldrán por fin este sábado a las calles de la capital chairega después de varias décadas bajo llave, y lo harán coincidiendo con la celebración de la Festa Popular que el centro organiza para despedir los actos conmorativos de su cincuentenario.

"Cando comezamos coa programación, o concelleiro de cultura, José Antonio Pita, comentounos que había uns cabezudos. Eu tamén me lembraba deles. Tiñamos planificada a festa ambientada hai 50 anos e falaramos de contratar uns de Lalín. E é que naquelas celebracións os cabezudos e os xigantes non podían faltar, por iso decidimos buscalos e restauralos", aseguró el vicedirector, Carlos Gómez Osa, durante la presentación oficial de estas curiosas y antiguas máscaras.

El concejal de cultura, José Antonio Pita, avanzó que las máscaras tomarán de nuevo protagonismo en las fiestas de San Ramón

Así, en febrero, y después de localizarlos en la escuela habanera de Santaballa, se pusieron manos a la obra. "Estaban moi deteriorados, era un traballo inxente», destacó José Luis Carrasco, uno de los artífices de esta restauración, en la que los alumnos colaboraron también "lixando e limpando, xa que a pintura e o remate correu da nosa conta, porque se non obrigaríanos a darlle un curso de entre tres e seis meses aos rapaces para que quedasen ben".

Los recreos, horas libres y cualquier tiempo en el ya de por sí apretado horario de los docentes fue el periodo en el que devolvieron a la vida a Drácula, A Negriña, O Demo e A Bruxa. "Foi un traballo moi duro, xa que estaban moi deteriorados por dentro, e golpeados tamén por fóra", precisó Begoña Arias, la otra culpable de que este proyecto sea ya una realidad.

Y para que toda esta labor fuese completa, el Concello de Vilalba, que colaboró con esta iniciativa y con otras de las programadas por el centro educativo por el cincuentenario, se decidió encargar a Estrella Naseiro el diseño de los trajes de estos cuatro cabezudos y otros tantos más confeccionados hace una década en dos cursos que promovió el centro sociocomunitario en las parroquias de Boizán y Árbol.

"Estiven traballando no deseño e confección ao redor dun mes e medio", señaló esta modista aficionada, satisfecha con el resultado final en el que cada traje concuerda a la perfección con el personaje.

Ahora, para poder disfrutar del espectáculo típico de hace varias décadas solo habrá que esperar al sábado. A las cuatro máscaras restauradas por el centro y a las otras cuatro recuperados del curso del centro sociocomunitario, se sumarán otras dos más llegadas de Lalín, que saldrán por las calles junto a dos gigantes.

"Todos eles percorrerán as rúas de Vilalba coas bandas de gaitas durante a mañá e tamén participarán na inauguración do mural conmerativo do cincuentenario", explicó Gómez Osa, anunciando que este acto está previsto para las 19.00 horas.

Estos cabezudos volverán a ser un clásico también en las fiestas patronales de San Ramón y Santa María. De hecho, el concejal de cultura, José Antonio Pita, avanzó durante la presentación que animarán las fiestas de la capital chairega los días 31 de agosto y 1 y 4 de septiembre.

Comentarios