El IBEX registra la segunda mayor caída anual y pierde los 10.400 puntos

La Bolsa española ha perdido hoy el 2,35 %, su segunda mayor caída anual, y ha perdido los 10.400 puntos, afectada por la banca mediana, la tendencia a la baja de los mercados periféricos y Wall Street, el alza de la prima de riesgo, y el dato del PIB de países como Italia o Francia.

Así, con la prima de riesgo nacional repuntando hasta los 172 puntos básicos, tras superar el rendimiento del bono nacional el 3 %, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 248,90 puntos, el 2,35 %, hasta los 10.365 puntos, con lo que en el año, las ganancias se reducen al 4,52 %.

El principal indicador de la Bolsa española inició la jornada de hoy, festiva en Madrid, sin una tendencia definida, ya que, tras un primer cambio positivo, modificaba el signo y optaba por los números rojos.

Una tendencia que se fue consolidando según transcurría la sesión y después de conocerse que la recuperación de la economía europea continuó avanzando con prudencia durante el primer trimestre del año, pese al retroceso registrado en seis países, entre ellos Italia y Holanda, y el parón de la economía francesa.

La zona del euro vio crecer su producto interior bruto (PIB) el 0,2 % entre enero y marzo de este año, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el avance fue del 0,3 %, según datos de Eurostat.

A todo ello se unía la tendencia muy negativa que registraban los mercados periféricos de Europa y que contagiaba a la Bolsa española, a la que no animaban las afirmaciones del Banco Central Europeo (BCE) acerca de que está listo para "actuar rápidamente" "si fuera necesario" y relajará más la política monetaria para afrontar los riesgos de un periodo de baja inflación demasiado prolongado.

Tampoco ayudaba a la Bolsa española la apertura en negativo de Wall Street que se veía afectada por la cotización de Wal-Mart, la cadena de supermercados, tras presentar sus resultados.

Al otro lado del Atlántico, hoy también se ha conocido que el IPC de EEUU subió un 0,3 % en abril, el mayor incremento desde junio, en tanto que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó la semana pasada y se situó en su nivel más bajo desde 2007.

De la misma manera, se ha publicado el dato de producción industrial de EEUU, que bajó el 0,6 % en abril.

Al final de la sesión, las bolsas más castigadas junto con España han sido las de los países periféricos, ya que Milán ha bajado el 3,61 % y Portugal, el 2,65 %.

Por su parte, Fráncfort se ha dejado el 1,01 %; Londres, el 0,55 % y París, el 1,25 %.

De vuelta a España, todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado la jornada en negativo: Santander ha perdido el 3,11 %; BBVA, el 2,82 %; Iberdrola, el 1,40 %; Inditex, el 1,35 %; Telefónica, el 0,99 % y Repsol, el 0,37 %.

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas han sido para Sacyr, el 6,53 %, Banco Sabadell, el 5,97 % e IAG, el 5,50 %.

En el lado de las ganancias solo ha cerrado Viscofan, que ha ganado el 0,57 %.

Ya dentro del mercado continuo, ha destacado Prisa, que ha bajado el 11,23 %, mientras que, la mayor revalorización ha sido para Edreams Odig, que ha subido el 2,73 %.

En la sesión, el mercado nacional ha negociado más de 3.600 millones.

Comentarios