El IBEX 35 también se resiente por la crisis ucraniana

La Bolsa española bajó un 0,17 por ciento al término de una sesión en la que se vio afectada por las nuevas tensiones entre Rusia y Ucrania, aunque algunos de los principales valores acabaron al alza.

Con la prima de riesgo en 161 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, perdió el 0,17 % y dejó las ganancias acumuladas en lo que va de año en el 2,74 por ciento.

Tras cerrar el viernes con una caída del 1,26 % y terminar la semana pasada con un retroceso del 4,42 %, el mercado español experimentó fuertes pérdidas afectado por la crisis abierta entre Rusia y Ucrania y por el temor a la deflación en la zona del euro.

Una caída que se fue incrementando a medida que avanzaba la sesión, ya que al mediodía la Bolsa española se dejaba más del 1,75 por ciento, que incluso superó más adelante los dos puntos.

No obstante, la Bolsa española, en un semana más corta de lo habitual por las festividades de Semana Santa, conseguía a media sesión suavizar las pérdidas.

A ello ayudaba la publicación en Estados Unidos de los datos de ventas al por menor o los resultados de Citigroup, el tercer banco del país, que animaron Wall Street, que ha abierto en positivo, tras las fuertes pérdidas registradas de la semana pasada.

Al final, el mercado español, pese a estar empujado por la bolsa de Estados Unidos y el resto de Europa que cerró en positivo, culminó la sesión a la baja, en 10.188,20 puntos, una cota en la que no se situaba desde finales de marzo.

Pese al cierre en negativo de la Bolsa española, todos los grandes valores terminaron con ganancias, ya que Telefónica ganó el 1,39 por ciento; Santander el 1,29; Repsol el 1,24; Inditex el 0,76; Iberdrola el 0,42 y BBVA el 0,35 %.

Dentro del IBEX 35, Gamesa fue la que más bajó en la sesión (5,51 %), seguida de Jazztel (4,09 %) e IAG (3,51 %).

Por el contrario, en el lado de las ganancias destacó Viscofan, que subió el 2,18 por ciento.

Durante la sesión, en la bolsa española se negociaron más de 3.100 millones de euros (unos 4.280 millones de dólares).

Comentarios