El ÍBEX 35 consigue mantenerse pero sigue sin recuperar los 6.100 puntos

 El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía apenas el 0,09 % en los primeros compases de la sesión gracias a los avances de la mayoría de bancos y grandes valores del mercado, a la espera del informe del paro en Estados Unidos.

A las 09.10 horas, el selectivo español sumaba 5,30 puntos y se situaba en 6.090 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,15 %. Algo más holgadas eran las subidas en otros mercados europeos, como el MIB de Milán, que ganaba el 0,21 %.

El IBEX mantenía a duras penas el tono positivo aupado por casi todos los bancos y la mayoría de los grandes valores. Sabadell encabezaba las alzas del índice (3,29 %), seguido de Bankia (2,01%), Caixabank (0,89 %), Bankinter (0,24 %) y BBVA (0,28 %). Santander y el Popular optaban por las caídas del 0,30 % y del 0,61 %, respectivamente. Por lo que respecta a los pesos pesados del índice, Repsol subía el 0,79 %, Telefónica, el 0,15 %, en tanto que Inditex cedía el 0,69 %.

Tras el varapalo que supusieron ayer las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre la gestión española de la crisis de Bankia y la negativa del organismo a comprar deuda soberana, desde Estados Unidos llegaba un apoyo explícito.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recibía el respaldo del FMI, que ha asegurado que no estudia el rescate a España, y de las autoridades estadounidenses, que apoyaron que los bancos puedan acudir directamente a fondos europeos para su recapitalización.

LAS INFLUENCIAS

La referencia más relevante de la jornada será el índice de desempleo en mayo que publica el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en tanto que la oficina estadística comunitaria Eurostat publica los datos del desempleo de la UE y la zona del euro en abril.

Además, la empresa de servicios de información financiera Markit publica sus índices PMI de producción manufacturera para la zona del euro, España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, y se conocerán los resultados del referéndum irlandés para ratificar el tratado de estabilidad de la Unión Europea (UE).

El euro ha abierto hoy con una ligera tendencia al alza y en los primeros minutos de las negociaciones alcanzó 1,2356 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en julio cotizaba a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y se cambiaba a 101,69 dólares, 0,18 menos que al cierre de la jornada anterior.

Comentarios