El IBEX 35 baja un 0,45% antes de la subasta del Tesoro y después de la expropiación de YPF

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,45 % en los primeros compases de la sesión pendiente de la subasta que celebra hoy el Tesoro en un momento de máxima tensión en los mercados y con la imagen de España perjudicada por la expropiación de YPF, participada por Repsol.

Tras la apertura, el selectivo español perdía 32,40 puntos y se situaba en 7.176 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,34 %.

Otros mercados europeos, como el de Milán, comenzaban la sesión con avances, del 0,09 %.

La referencia de la sesión será la emisión de letras a 12 y 18 meses que celebra hoy el Tesoro Público, con la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en un momento en el que la prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, está en máximos anuales.

Además, en el mercado influirá la decisión del Gobierno argentino de expropiar un 51 % de la petrolera YPF, filial de Repsol.

Por otra parte, los inspectores de la "troika" que forman el FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) inician hoy en Dublín una nueva revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés para cumplir con su rescate económico.

El FMI presenta sus "Perspectivas Económicas Globales", en las que analiza la evolución de la economía mundial y ofrece sus últimas previsiones de crecimiento, y Eurostat publica los datos de la inflación en marzo en la zona del euro y en la UE.

Dentro del IBEX, Repsol sufría un fuerte descenso del 7,32 % minutos después del inicio de la sesión, el segundo más pronunciado del índice sólo por detrás de Sacyr, que posee un 10,01 % de la petrolera española y que perdía el 8,01 % antes de que la cotización de sus títulos fuera inhibida.

Entre los pesos pesados del mercado, Endesa cedía el 1,60 %; Iberdrola, el 0,58 %; Telefónica, el 0,31 %, e Inditex, el 0,34 %.

Con beneficios comenzaban la sesión Santander (0,02 %), y BBVA (0,43 %).

Comentarios