El I Concurso de Pinchos de Vilalba reúne a 28 establecimientos

García-Leira Boado y hosteleros, con el material promocional. M.ROCA
photo_camera García-Leira Boado y hosteleros, con el material promocional. M.ROCA

La primera edición del Concurso de Pinchos de Vilalba, que se celebrará entre los días 11 y 21 de este mes, contará con la participación de 28 establecimientos. La cita está organizada por el Concello vilalbés, los hosteleros locales y la firma Función de Uno y contará con una gala final para entregar los premios.

Uno de los objetivos de este certamen es, además de potenciar la hostelería vilalbesa y el turismo en el municipio, promocionar los productos de la comarca chairega. Así, el único requisito que se exige a los establecimientos para participar es elaborar el pincho con al menos un producto de A Chaira, como el queso de San Simón, el capón de Vilalba o los grelos de Abadín.

Los locales ofrecerán los pinchos, que tendrán un coste de un euro, por la noche durante toda la semana. Los sábados y domingos se ampliará el horario también al mediodía. Cada cliente recibirá un posavasos especialmente diseñado para este concurso en el que emitirá su puntuación.

La organización también repartirá unos folletos con un plano de Vilalba en el que aparecen señalados los locales que participan en el concurso, su horario de apertura y el pincho que ofrecen. En ellos también hay unos recuadros para sellar por los camareros y, una vez que se complete un mínimo de diez, los clientes pueden cubrir sus datos para entrar en un sorteo de regalos.

Gala final

Las urnas con los votos se recogerán el día 22 y el siguiente fin de semana, el día 28 o el 29, se celebrará una gala en el Parador de Vilalba en la que se entregarán los premios a los mejores pinchos. Uno de los galardones lo decidirá con sus votos el público. Además, las cinco tapas más votadas pasarán a una final en la que un jurado especializado otorgará dos premios más. También habrá un reconocimiento especial para el pincho que mejor maride con el vino Ponte de Boga, de Ribeira Sacra.

La gala contará con una cena de confraternidad para los hosteleros y otras actividades como una cata de cavas y una visita a la Torre de Andrade. Los propietarios de los establecimientos participantes destacan «la unión» que surgirá en el sector a raíz de este concurso. El concejal de Cultura, José María García-Leira Boado, apoyó esta opinión y los animó a crear una federación de hosteleros de Vilalba.

Comentarios