Curtis Ebbesmeyer: ''El hundimiento de la gutapercha de Lieiro fue hace 80 o 90 años''

ADE1502P59F1-001.JPG
photo_camera ADE1502P59F1-001.JPG
QUIENES LAS encuentran se han unido en el grupo Tjipetir Mystery de Facebook que trata de averiguar su origen. Curtis Ebbesmeyer, doctor en Oceanografía de la Universidad de Washington, alcanzó fama mundial por su investigación sobre miles de patitos amarillos que nadaron por todos los mares. Ahora está interesado en el caso Tjipetir y en el hallazgo gallego, del que habla en exclusiva para El Progreso.
 
¿Hay alguna posibilidad de que las tabletas Tjipetir vengan del Titanic?
No creo que sea una opción, en mi opinión. El Titanic se hundió muy lejos y los bloques aparecerían en una zona mucho más extensa, no tan concentrada como ésta en la que está apareciendo, desde Noruega hasta España.
 
Si el naufragio se produce en el Canal de la Mancha, ¿es factible que un bloque baje hasta Lieiro, en la costa de Lugo?
Sí, los bloques vienen probablemente de un hundimiento al sur del Canal de Mancha, que probablemente se produjo en los años 20 o 30. Y tal y como hemos visto ya en otros hundimientos, puede suceder el cargamento se mantenga en la bodega del barco, hasta que el agua del mar con el paso del tiempo produzca la corrosión del metal hasta desintegrar la estructura metálica, lo que hace que la carga se libere. He estudiado varios casos concretos
en los que el cargamento se liberó mucho después del hundimiento de los barcos. Conozco el caso de un naufragio de 1921, en el que unas vigas enormes de madera se liberaron por la erosión del mar 50 años después y salieron a la superficie. También conozco de primera mano el caso de un barco hundido en los años 50, en el que el combustible se liberó mucho tiempo después. Mi teoría es que en el caso de los bloques de Tjipetir estamos ante un hundimiento
antiguo. 
 
¿Podría haber llegado después de da una vuelta completa al Atlántico por el Norte? 
No es imposible que el bloque que se encontró en Galicia haya viajado cruzando el Polo Norte y el Atlántico. No es una teoría imposible, aunque supongo que si el hundimiento se produce en el Canal de la Mancha, también es posible que llegue desde allí directamente viajando hacia el sur. Ahora que ha aparecido uno en Galicia es más factible que algún bloque pueda llegar hasta la costa de Estados Unidos, probablemente Florida. Yo voy a estar en Florida en octubre para divulgar este caso para que los bañistas de la zona alerten sobre este tipo de bloques en el caso de que encuentren alguno.
 
¿En qué aspectos de la investigación oceanográfica puede aportar mayores conocimientos el caso Tjipetir?
Todos estos eventos de cargamento que se libera en el medio del océano y cuyos componentes aparecen en distintas costas nos ayudan mucho a los oceanógrafos a entender las corrientes marinas y su comportamiento. Ahora estamos investigando varios cargamentos de petróleo que se están liberando al mar desde buques hundidos. La información obtenida es muy importante también para prevenir futuros escapes de contaminantes y en el caso de
que se hayan producido, prevenir a las costas que podrían sufrir su llegada. 
 
¿Cuánto tardaría un bloque en hacer el recorrido desde Galicia a Florida? ¿Y de Florida a Galicia? 
La corriente que empujaría a un objeto flotante desde Galicia hasta Florida es una corriente muy estudiada y corresponde a la que guió a Cristóbal Colón en su viaje a América. Aproximadamente, un objeto flotante puede que tarde desde un año y medio, hasta 3 años. En caso de que no se quede varado en la orilla, puede que realice el camino de vuelta a España otra vez. La ida y vuelta está estimada entre bloques aparecerían en una zona mucho más extensa» 3 o 4 años. Es un poco más rápido de España a Florida, por los vientos alisios y la vuelta la realiza gracias la corriente del Golfo. Ambas corrientes juntas se denominan la corriente circular del Atlántico norte, que yo llamo corriente de Colón. Es casi la misma velocidad y puede depender del momento del año concreto. 
 
El incidente de los patitos de plástico amarillos tuvo mucha repercusión mediática, ¿fue útil la investigación también?
¡Todo el mundo ama los patitos de goma! y por eso este caso ha tenido una gran repercusión. Los patitos se perdieron en el Pacífico norte. Y sí, fue importante por la cantidad de muestras que tenemos y lo extensa que ha sido la zona en la que han aparecido. Ahora estoy investigando también un cargamento de piezas de Lego vertido al mar en 1997. Calculamos que se perdieron unas 5 millones de piezas de Lego en la misma zona del Pacífico. Tracy Williams está siguiendo y documentando su aparición. Pero aún no hemos encontrado ninguna en América del Norte, lo que es un misterio. No significa que no hayan llegado, pero por lo menos, nadie ha informado de su aparición. 
 
Además del estudio de las mareas, estos hundimientos ponen en manifiesto la cantidad de residuos que el hombre de forma intencionada o accidental vierte al mar todos los años...
Sí, nuestra labor más importante es concienciar a la población sobre la salud de nuestros mares. Al año varios cientos de contenedores se pierden, a veces simplemente porque se caen del barco accidentalmente, sin que haya un naufragio. Un solo contenedor puede contener más de 5 millones de bolsas de plástico de la compra, cada una de estas bolsas puede asfixiar a una tortuga marina. Es solo un ejemplo. En todos los océanos, en el centro de las corrientes circulares se han formado grades islas de basura, fundamentalmente compuestas por residuos plásticos. La más grande se encuentra en el Pacífico norte. 
 
¿Hay solución?
Realmente no hay solución al plástico ya vertido porque el plástico no se desintegra nunca, no es biodegradable. Se puede cuartear, pero permanece y acaba siendo ingerido por los animales. La única solución sería dejar de usar plástico procedente del petróleo. Esto sucederá en el momento en el que la escasez de petróleo nos obligue a usar compuestos alternativos, que ya existen, pero que aún no se usan de forma masiva. Es el llamado plástico verde, cuyo uso masivo es en este momento una decisión política. 
 
¿La gutapercha es, como creía Siemens, el substancia más resistente al agua de mar? 
Los bloques están hechos de gutapercha que viene directamente de los árboles. No soy un experto sobre los materiales, pero mi teoría es que los bloques no han estado expuestos al agua marina mucho tiempo.
 
DIVULGACIÓN
«Lo importante ahora es que la gente informe de su aparición»
¿Cuántas Tjipetir cree que faltan por aparecer?
Ni idea. Aún no sabemos ni siquiera el nombre del barco, así que aún no tenemos ni idea de cuántos más aparecerán. Lo más probable es que sigan apareciendo en el Atlántico norte. Puede que lleguen a otras costas como África, lo que es más difícil es que la gente le dé importancia e informe de su aparición. La labor de divulgación de los periodistas es importante para que las personas que están en las costas informen sobre la aparición de estos elementos que otras personas estamos documentando. La divulgación de una página web para recopilar la información también es importante.
 
La Tjipetir española tenía lepas (percebes) que se habían aferrado a ella, ¿qué se puede deducir, si se puede deducir algo, de ello?

Es posible recabar información sobre la especie concreta de los percebes. A veces se pueden seguir los pasos de un elemento por las especies que están unidas. Mi consejo sería: no limpies lo que encuentres, mantenlo húmedo y llévalo a un biólogo si realmente quieres seguir el rastro de tu  descubrimiento. Se puede encontrar mucha información sobre las corrientes y las islas de plástico en mi web flotsametrics.com/  

Comentarios