El Hula realizó casi 9.000 cirugías este año, la mitad ambulatorias

La espera media para pasar por quirófano subió un día, mientras que ahora los lucenses aguardan doce días más por una consulta
Intervención en el Hula
photo_camera Intervención en el Hula

El Hula realizó en el primer semestre de este año casi 9.000 operaciones, un 12,6% más que en el mismo período del año pasado, según destacó el Sergas a través de una nota de prensa. En ese comunicado, señala también que ese sustancial aumento de las operaciones se debe en gran medida al constante aumento de las cirugías ambulatorias, aquellas en las que el paciente se puede ir de alta en el mismo día de la intervención y que fueron más de la mitad, un total de 4.698.

Además de la actividad quirúrgica, también aumentó la espera. Los lucenses aguardan ahora un día más de media para pasar por quirófano, 39 días frente a los 38 del 2016. Según apunta el Sergas, la inmensa mayoría de los pacientes fueron operados antes de que transcurrieran tres meses y los de prioridad 1, aquellos de mayor gravedad, en una media de 15 días.


El Sergas recuerda que la mayoría de pacientes fueron operados antes de tres meses y, los de mayor gravedad, en 15 días


Neurocirugía fue la especialidad en la que más se incrementó la demora en el primer semestre de este año, pasando de 46 días el año pasado a 55 ahora. En el otro plato de la balanza, se encuentra Dermatología, que bajó de 43 días de media a 19.

De cualquier forma, el incremento más sustancial se produjo en las consultas externas. Este año los lucenses esperan de media para ver al especialista 46 días, doce más que en el primer semestre del pasado. No cambian las especialidades con más lista de espera, que siguen siendo Traumatología, Dermatología, Oftalmología y Rehabilitación, pero sí hay aumentos realmente espectaculares.

El mayor se registra precisamente en Rehabilitación, en el que los pacientes esperaban 15 días de media por una consulta y ahora lo hacen 83 días. También el número de personas incluidas en esa lista ha crecido exponencialmente, pasando en un año de 286 a 668.

Un aumento importante en la demora también se observa en Traumatología, que pasó de 33 días de media a 56 y de 1.833 pacientes a 3.025.

TRES MESES. Ahora hay unos 3.000 pacientes más que el pasado año esperando para ser recibidos por el especialista. Esa lista tiene otro cambio fundamental: en el primer semestre del año pasado ningún paciente llevaba más de tres meses en ella y, en la actualidad, son casi 2.000 los que están en esa situación. Una cuestión curiosa es que, en el listado de servicios que el Sergas cuelga en su web no aparece el de Radioterapia, que el primer semestre tenía una media de espera de dos días para consulta y solo tres pacientes en lista.

El Sergas insistió en su nota de prensa que el Hula también incrementó su actividad de consultas, ya que se resolvieron 18.000 más que en el primer semestre de 2016. En cuanto a las vías rápidas, los itinerarios implantados para pacientes con los tipos de cáncer más prevalentes, hicieron uso de ellas 559 pacientes.

La espera de los pacientes con cáncer de mama, pulmón o laringe fue de 0 días, mientras que en el caso de los de próstata o colorrectal, la media se situó entre los 5 y 6 días.

Comentarios