El Hula es uno de los centros afectados por la retirada del antitumoral Yondelis

Se detectaron partículas visibles en el interior de los viales de 3 lotes

El Hula es uno de los 86 hospitales españoles afectados por la retirada de tres lotes del fármaco antitumoral Yondelis. La Agencia Española del Medicamento ordenó la devolución de todas las unidades pertenecientes a esos tres lotes porque detectó partículas visibles en el interior de los viales. El hospital lucense tenía en su poder dos de esas unidades, ninguna de las cuales había sido utilizada todavía, según aseguró ayer la gerencia a través de su departamento de comunicación.

El medicamento retirado es trabectedina 0,25 mg, que se presenta en viales que contienen polvo para concentrado para solución de perfusión y está comercializado por Pharma Mar, filial del grupo Zeltia, con el nombre de Yondelis. Aunque la presencia de partículas se ha encontrado en solo tres lotes, la enorme dispersión que tuvieron hace que afecte a tantos centros hospitalarios diferentes. De hecho, todas las comunidades autónomas tienen al menos un hospital afectado, a excepción de La Rioja. En Galicia, los lotes llegaron también a los centros de Ourense, A Coruña, Ferrol, Santiago y Vigo.

La gerencia del Hula aseguró ayer que las comunicaciones de retirada por parte de la Agencia Española del Medicamento son excepcionales y que significan que "los controles funcionan". La alerta emitida por la agencia está tipificada como de clase 1, que es la de riesgo más elevado. El centro lucense no aclaró si los pacientes que utilizan ese fármaco sufrirán retrasos a la espera de otro lote.

Aunque la firma está estudiando nuevas aplicaciones, por el momento, el Yondelis se usa para tratar sarcomas de tejidos blandos avanzados o metastásicos y un tipo de cáncer de ovario recurrente en combinación con otro medicamento. Es un antitumoral de origen marino, considerado como fármaco huérfano tanto por la Comisión Europea como por la FDA (organismo que regula la aprobación de medicamentos en Estados Unidos) para esos dos tipos concretos de tumor.

Un fármaco huérfano es un medicamento para enfermedades muy poco frecuentes, de forma que su desarrollo suele estar muy subvencionado. De no ser así, las empresas farmacéuticas no centrarían sus esfuerzos en hacerlos llegar al mercado porque consideran que la comercialización no compensaría la inversión.

Dispersión El Hula tenía dos unidades de los lotes retirados y la gerencia aseguró que ninguna había sido utilizada todavía Usos El medicamento se utiliza para tratar el sarcoma de tejidos blandos metastásicos y un tipo de cáncer de ovario

Comentarios