El Hula apunta a una octogenaria como posible origen del caso de sarna

El hospital universitario Lucus Augusti (Hula) de Lugo apunta a una paciente octogenaria que estuvo ingresada en el centro cuatro veces en lo que va de año como posible foco de contagio de sarna entre trabajadores de la unidad de Geriatría. Así lo explica, en declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hula, Carlos Quintas, quien indicó que todos "sospechan" que se pudo deber a una mujer de 85 años que en marzo estuvo con "tratamientos escaricidas" y, tras recibir el alta, regresó en abril.

"Pudo haber sido refractaria al tratamiento", manifestó Quintasm para precisar que hay "pacientes complejos con muchos tratamientos" por la "pluripatología" que presentan y que puede llevar a que alguno no sea efectivo. De hecho, esta paciente ingresó cuatro veces en la unidad afectada en lo que va de año.

Además de los seis casos ya detectados y en tratamiento entre el personal de la unidad de Geriatría del Hula, Quintas puntualizó que hay otros cuatro en estudio entre el personal, pero no se han detectado pacientes afectados.

Como medida de prevención, el hospital lucense ha procedido a dar "tratamiento empírico" a pacientes ingresados y trabajadores sanitarios "que no han presentado hasta la fecha ninguna sintomatología". Si bien Carlos Quintas ha señalado que la "obligación" del centro es que esto "no suceda", ha aclarado que resulta "imposible tener el 100% de seguridad" pese a las medidas adoptadas.

Comentarios