El Hula abrirá por la tarde los hospitales de día para urgencias de crónicos

El nuevo circuito asistencial se implantará progresivamente para un grupo de pacientes seleccionados y tendrá el objetivo de atajar descompensaciones y evitar reingresos, además de contribuir a aligerar Urgencias
Pasillo de Urgencias del Hula
photo_camera Pasillo de Urgencias del Hula

El Hula tiene intención de abrir los hospitales de día de Polivalentes y de Geriatría por la tarde, de forma que, de lunes a viernes hasta las ocho, un buen número de pacientes crónicos se dirigirá directamente allí cuando tenga alguna urgencia, sin tener que pasar por el servicio de Urgencias. La medida tiene como objetivo realizar un mejor seguimiento de un tipo de enfermo frágil, con riesgo de descompensarse y que ingresa con frecuencia, pero tendrá como consecuencia también aligerar la Urgencia, ya que se trata de pacientes que acuden mucho al hospital.

El nuevo circuito asistencial se irá implantando de forma progresiva y está en estos momentos organizándose. La ampliación del horario llegará dentro de un par de meses y, a lo largo de ese tiempo, se irá seleccionando al grupo de pacientes a los que se dará asistencia en los hospitales de día.

Hasta ahora los hospitales de día de Polivalentes y Geriatría funcionaban solo en horario de mañana y, fundamentalmente, recibían a pacientes que tenían que someterse a un tratamiento que tiene que aplicarse en un hospital o hacerse determinadas pruebas. Paralelamente, otros grupos de pacientes seguidos por algunos especialistas también recurrían a ellos directamente cuando tenían una urgencia en ese horario. Por ejemplo, un enfermo de insuficiencia cardíaca seguido por la unidad que llevan los internistas acudía directamente a consulta si tenía un problema sin pasar por Urgencias. Lo mismo ocurría con algunos pacientes con Epoc, que podían ver al neumólogo sin que les derivase Urgencias. Ahora ese grupo de pacientes se ampliará, de forma que si la medida cuaja, con el tiempo podrían ser varios cientos los que estuvieran a supervisión en los hospitales de día. Hay que tener en cuenta que una provincia como la de Lugo cuenta con muchos enfermos así: anciano, crónico y con varias patologías que interaccionan unas con otras.

La ampliación de horario no está prevista hasta dentro de un par de meses, aunque la selección de pacientes empezará antes

El de Polivalentes será ahora asumido por el servicio de Medicina Interna y contará con la presencia de internistas y neumólogos. El de Geriatría seguirá centrándose en pacientes más ancianos, con frecuencia residentes en geriátricos, a algunos de los cuales ya hacía ahora seguimiento.

En los dos hospitales se dará asistencia a pacientes que necesiten estancias breves para recibir un tratamiento determinado o se les ingresará si se percibe que precisan ser hospitalizados. Además, Urgencias puede derivar allí los pacientes crónicos que acudan al servicio por la mañana y, de cuyo pronóstico, se estime que su asistencia no vaya a precisar más de seis horas, ya que el hospital de día cerrará a las ocho de la tarde y no puede tener a pacientes más allá de ese límite. No tiene servicio de observación porque no se trata de un servicio de Urgencias, donde el límite para tener a enfermos antes de darles el alta u hospitalizarlos es de 48 horas.

La ampliación de la actividad de los hospitales de día tendrá repercusiones directas en Urgencias. Aunque será progresiva y lenta, se espera que, con el tiempo, el servicio pueda eludir un tipo de paciente que ahora ve con mucha frecuencia y que acude muy especialmente en momentos de saturación. Por ejemplo, la temporada de gripe es especialmente mala para el paciente crónico y pluripatológico porque el virus puede contribuir a descompensarlos y propiciar ingresos hospitalarios. De hecho, la nueva medida se esperan resultados a largo plazo, plenamente visibles precisamente en la campaña de gripe del año que viene.

Responsables de la dirección informaron en estos días a la junta de personal de los cambios de los hospitales de día y de otras medidas que se estudian para reducir la presión asistencial en Urgencias. Entre otras cosas, se plantea la designación de un coordinador en el turno de tarde, un puesto que está resultando difícil de ocupar.

Los hospitales de día de Polivalentes y Geriatría tienen una capacidad de 30 puestos para pacientes a tratamiento y de otros 4 para valoración de pacientes.

Comentarios