"Hoxe non toca falar do Camiño"

El hotel Comercio de Monforte albergará la sede del consorcio de turismo

El alcalde de Monforte descarta cedérselo a la asociación Camino de Invierno, que lleva meses peleando para hacer un centro de peregrinos
Edificio del hotel Comercio de Monforte
photo_camera Edificio del hotel Comercio de Monforte

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé, ha encontrado un fin para el bajo del antiguo hotel Comercio, propiedad de la Xunta y alquilado por el Ayuntamiento hace cuatro años por algo más de 300 euros al mes. Las instalaciones, sin uso alguno desde la firma del contrato de arrendamiento, albergarán la sede administrativa del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, así como un almacén para depositar el material que se usa en las campañas para promocionar la zona.

Con esta decisión adoptada en la junta de gobierno local del lunes, queda descartada la posibilidad de que la asociación que impulsa el Camino de Invierno cree en las dependencias su centro de recepción de peregrinos y de interpretación de la ruta de peregrinación a Santiago.

El regidor monfortino indicó que el presidente del consorcio, al mismo tiempo alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, exigió la cesión de un local para que el ente turístico dispusiese de un espacio adecuado en la capital de la Ribeira Sacra, máxime cuando a partir de 2017 pasará a estar adscrito administrativamente al Ayuntamiento monfortino.

El presidente del ente turístico lamenta que se proponga un local sobre el que hay desde hace meses una intensa polémica

POLÉMICA. Luis Fernández Guitián indicó que el bajo del hotel Comercio se convertirá en sede del consorcio siempre que el pleno de esta entidad así lo decida y que, al menos a él, le hubiese gustado que el equipo de gobierno de Monforte presentase alguna oferta más, no únicamente esta.

Guitián indicó al respecto que quizá "non sexa o momento axeitado para ofrecer este baixo para o consorcio toda vez que hai esa polémica coa asociación Camiño de Inverno". También señaló que el bajo, de unos 100 metros cuadrados, sobrepasa con creces las necesidades "para montar una oficina e un centro loxístico, ou almacén, para o material promocinal".

EN MARCHA. Independientemente de la decisión que adopte el pleno del consorcio, el equipo de gobierno monfortino ha dado a conocer que no esperará y que iniciará los trámites necesarios para arreglar el local. Encargará el proyecto constructivo y pedirá permiso de obra a la Dirección Xeral de Patrimonio.

José Tomé indicó que espera que la autorización esté lista a finales de septiembre para sacar a licitación las obras a principios de octubre con el fin de que en enero de 2017 pueda albergar la sede del ente turístico.

Comentarios