El hospital tiene la lista de espera en las consultas en mínimos históricos

Servicio de Admisión del Hospital da Costa. antonio lópez
photo_camera Servicio de Admisión del Hospital da Costa. antonio lópez

El gerente del Hospital da Costa, José Insua y la directora de enfermería, Carmen Louzao, presentaron los datos de las listas de espera del centro calificándolos de «moi satisfactorios». De hecho, los tiempos de espera para las consultas con algún especialista se redujo a mínimos históricos, al ser la cifra de 51,3 días de media «a máis baixa dende que se recollen cifras no hospital». «Baixamos o máximo: hai 16 días menos de espera media e o número de pacientes descendeu un 21%, habendo agora mesmo nas listas 1.200 pacientes menos», explicó Insua.

Sin embargo, todavía hay especialidades que se mantienen por encima de este tiempo de media como Endocrinología (99,4), Rehabilitación (81,6), Neurología (70,6), Traumatología (57,1), Dermatología (53,3) o Nefrología (51,2).

En lo que se refiere a cirugía la espera media está en 74,7 días, sin embargo, es una cifra que se reduce considerablemente en los casos de prioridad 1: 12,3 días y 2: 49,5. «As prioridades 1 manteñense por debaixo dos 15 días de espera e as de nivel 2 baixaron en 3,5 días», indicó Insua y añadió que esto es así, «porque se estivo traballando intensamente na patoloxía tumoral e naquela que condiciona o desenvolvemento da enfermidade».

En el caso de las intervenciones la espera bajó un 26,4 % en estas prioridades y hay 316 pacientes menos en las listas. «En espera cirúrxica situamonos na media dos hospitais grandes e, ó igual que en consultas estámonos aproximando ós mellores anos, se non estamos xa máis preto e porque estamoslles dando preferencia ás prioridades 1 e 2», afirmó el gerente, que ya avanzó que el hospital trabaja en la elaboración de un protocolo de entrada en la prioridad 2 para mejorar la eficacia en el servicio a los pacientes. «Estes dous últimos anos a dirección e o resto do persoal traballamos para conseguir uns resultados que lle imprimen ó hospital unha tipoloxía de xeral», explica Insua.

Objetivos
Los responsables del centro aseguran que los objetivos marcados por el Servicio Galego de Saúde, Sergas, están cumplidos y eso, a pesar de que son el centro más pequeño de los que tienen tipología de general y de contar con «recursos humanos insuficientes e cunhas infraestructuras con limitacións». «Aínda con todos estes condicionantes somos un dos máis produtivos», señalan y destacan además que lo consiguen con una gestión que lleva emparejado el ahorro, una condición intrínsica a toda actividad en estos momentos.

Un ejemplo de este espacio cada vez más limitado con el que cuenta el centro es que algunas de las consultas de Ginecología, Oftalmología o Psicología se pasan en la Casa do Mar o en el centro de salud de Burela.

Datos básicos de 2011

Traslados hospitalarios                       2,2%    
Ingresos Uci             de 2 a 3 ingresos diarios              
Ingresos anuales                         5.570  
Estadía media       6,5 días (de las tasas más bajas del Sergas)                    
Operaciones         entre 23 y 24 diarias (entre semana)                  
Traslados desde Urgencias               ocho de cada mil            
Partos                         339  
Indice de ocupación                         97%  
Rendimiento de quirófanos   78,5% (el primero de los hospitales generales)                        
Extraciones de órganos                           2
Personal en formación                           10

Reivindicación
La Comisión Focega volvió a concentrarse
La Comisión Focega en Defensa da Sanidade Pública volvió a concentrarse como viene siendo habitual los primeros sábados de cada mes para reclamar el servicio de urgencias las 24 horas para el centro médico de la localidad.

Bajas
Una de sus últimas denuncias en este sentido es que no se cubren las bajas en el centro de salud de la localidad, por lo que consideran que «cada día estamos aínda peor».

Solicitud
José Insua anunció que su intención es la de reforzar la plantilla del área de cuidados paliativos, formada en estos momentos por un médico y una enfermera, con otros dos profesionales. «Hai que ter en conta que A Mariña é unha cidade lineal é que se precisan máis recursos humanos para darlle cobertura», señala.

Según datos del centro, en 2011 este servicio atendió a 54 pacientes; pasaron por la unidad 2.461 personas (más de 10 atenciones diarias), se realizaron dos visitas cada día a domicilios particulares y a través del teléfono se hizo el seguimiento de seis pacientes diarios. «A demanda incrementase porque se dá un bo servizo», señala Insua.

Atención
El hospital mariñano tiene activadas en las consultas externas tres vías rápidas para la detección de tres tipos de cáncer: el de mama, el otorrinolaringológico y el de pulmón. Además, las previsiones de la gerencia son que la incorporación de un tercer urólogo a partir del próximo mes de mayo pueda activar esta vía rápida en el de próstata y, más adelante, disponer de un segundo digestólogo para ponerla en marcha en el de colón.

«No caso do cancro de colón xa está activo un screening precoz, que aínda que non está protocolizado como a vía rápida tamén permite unha detección precoz máis ou menos no mesmo tempo», explica el gerente.

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