El gerente del Hospital da Costa, José Insua y la directora de enfermería, Carmen Louzao, presentaron los datos de las listas de espera del centro calificándolos de «moi satisfactorios». De hecho, los tiempos de espera para las consultas con algún especialista se redujo a mínimos históricos, al ser la cifra de 51,3 días de media «a máis baixa dende que se recollen cifras no hospital». «Baixamos o máximo: hai 16 días menos de espera media e o número de pacientes descendeu un 21%, habendo agora mesmo nas listas 1.200 pacientes menos», explicó Insua.
Sin embargo, todavía hay especialidades que se mantienen por encima de este tiempo de media como Endocrinología (99,4), Rehabilitación (81,6), Neurología (70,6), Traumatología (57,1), Dermatología (53,3) o Nefrología (51,2).
En lo que se refiere a cirugía la espera media está en 74,7 días, sin embargo, es una cifra que se reduce considerablemente en los casos de prioridad 1: 12,3 días y 2: 49,5. «As prioridades 1 manteñense por debaixo dos 15 días de espera e as de nivel 2 baixaron en 3,5 días», indicó Insua y añadió que esto es así, «porque se estivo traballando intensamente na patoloxía tumoral e naquela que condiciona o desenvolvemento da enfermidade».
En el caso de las intervenciones la espera bajó un 26,4 % en estas prioridades y hay 316 pacientes menos en las listas. «En espera cirúrxica situamonos na media dos hospitais grandes e, ó igual que en consultas estámonos aproximando ós mellores anos, se non estamos xa máis preto e porque estamoslles dando preferencia ás prioridades 1 e 2», afirmó el gerente, que ya avanzó que el hospital trabaja en la elaboración de un protocolo de entrada en la prioridad 2 para mejorar la eficacia en el servicio a los pacientes. «Estes dous últimos anos a dirección e o resto do persoal traballamos para conseguir uns resultados que lle imprimen ó hospital unha tipoloxía de xeral», explica Insua.
Objetivos
Los responsables del centro aseguran que los objetivos marcados por el Servicio Galego de Saúde, Sergas, están cumplidos y eso, a pesar de que son el centro más pequeño de los que tienen tipología de general y de contar con «recursos humanos insuficientes e cunhas infraestructuras con limitacións». «Aínda con todos estes condicionantes somos un dos máis produtivos», señalan y destacan además que lo consiguen con una gestión que lleva emparejado el ahorro, una condición intrínsica a toda actividad en estos momentos.
Un ejemplo de este espacio cada vez más limitado con el que cuenta el centro es que algunas de las consultas de Ginecología, Oftalmología o Psicología se pasan en la Casa do Mar o en el centro de salud de Burela.
Datos básicos de 2011
Traslados hospitalarios | 2,2% | |||||||||||||
Ingresos Uci | de 2 a 3 ingresos diarios | |||||||||||||
Ingresos anuales | 5.570 | |||||||||||||
Estadía media | 6,5 días (de las tasas más bajas del Sergas) | |||||||||||||
Operaciones | entre 23 y 24 diarias (entre semana) | |||||||||||||
Traslados desde Urgencias | ocho de cada mil | |||||||||||||
Partos | 339 | |||||||||||||
Indice de ocupación | 97% | |||||||||||||
Rendimiento de quirófanos | 78,5% (el primero de los hospitales generales) | |||||||||||||
Extraciones de órganos | 2 | |||||||||||||
Personal en formación | 10 |
Reivindicación Bajas |
Solicitud Según datos del centro, en 2011 este servicio atendió a 54 pacientes; pasaron por la unidad 2.461 personas (más de 10 atenciones diarias), se realizaron dos visitas cada día a domicilios particulares y a través del teléfono se hizo el seguimiento de seis pacientes diarios. «A demanda incrementase porque se dá un bo servizo», señala Insua. Atención «No caso do cancro de colón xa está activo un screening precoz, que aínda que non está protocolizado como a vía rápida tamén permite unha detección precoz máis ou menos no mesmo tempo», explica el gerente. |