El hospital redujo la espera de consultas en 38 días con respecto al año pasado

Ballesta, Louzao, Insua y Lage, en la rueda de prensa de presentación de los datos (Foto: Antonio López)
photo_camera Ballesta, Louzao, Insua y Lage, en la rueda de prensa de presentación de los datos (Foto: Antonio López)

El Hospital da Costa, situado en Burela, redujo en 38 días la espera para acceder a una primera consulta con un especialista, según los últimos datos hechos públicos ayer por el Servicio Galego de Saúde (Sergas). Si en 2010 en este tercer trimestre, la espera se situaba en los 106,5 días este año está en 68,5. El gerente del centro, José Insua, que ayer presentó estas cifras acompañado de la directora médica, Laura Ballesta; la directora de enfermería, Carmen Louzao; y la directora de gestión, María Jesús Lage, atribuyó estos «bos resultados», sobre todo, a la labor desarrollada por los profesionales del servicio de Admisión, «xa que para manter estes tempos hai que traballar moi ben na programación, porque hai que ter en conta que en anestesia e traumatoloxía hai un 15% menos de recursos e en ciruxía un 25%, porque hai persoal destes departamentos que se encontra de baixa».

En este sentido, las especialidades que acumulan una mayor espera son las de Rehabilitación (137,3), Psiquiatría (127,4), Neurología (86,8), Endocrinología (83,6) y Cirugía Digestiva (82,6). Oftalmología, una de las especialidades que normalmente acumula mayores esperas, pasa al sexto lugar con 81 días de espera de media.

En el caso de las operaciones, la bajada que se produjo en este sentido no fue tan significativa, ya que se mantiene en los 111,4 días -en el mismo periodo de 2010 se esperaba 112,2-. Insua destacó en este apartado los resultados por prioridades, ya que las patologías de prioridad 1, es decir, aquellas que no pueden esperar, tiene una espera de 6,4 días, «cando non se considera que haxa lista de espera cando esta é menor de dez días», las de prioridad 2 esperan 58,1 días (diez menos que hace un año) y las de prioridad 3, 119,2 .

Insua también se refirió a las pruebas diagnósticas sobre las que dijo que las bajadas en los tiempos son «sustancialmente máis baixas». Aún así los estudios del sueño tienen una espera de 196,6 días, las exploraciones oftalmológicas 112,8 y los estudios cardiológicos, 106,1.

Condicionantes

A la hora de analizar estos datos, Insua también hizo hincapié en que «son bos para un hospital das características dun xeral aínda que menos dimensionado, e tendo en conta os condicionantes do periodo de tempo analizado». Y es que las vacaciones de los facultativos hizo empeorar los datos mostrados por el centro en el segundo trimestre del año. Así, estos tres últimos meses la espera en cirugía se incrementó en 40,8 días y en consultas en 21,7 días, pero Insua espera que en el último trimestre, las cifras vuelvan a mejorar.

Asimismo, Insua volvió a reiterar, como viene siendo habitual, la «profesionalidad e a eficiencia sanitaria» del equipo humano que desarrolla su labor en el centro, ya que «manter os niveles de consulta e as prioridades é complicado» y además subrayó que únicamente se trasladan a otros hospitales entre un 2% y un 3% de los pacientes. 

La cirugía infantil se deriva porque el centro no tiene esta especialidad

Insua aclaró ayer que los traslados de cirugía pediátrica se hacen porque el centro no cuenta con esta especialidad, y que esta práctica ya se viene haciendo desde el año pasado. «Decidiuse desviar este tipo de pacientes, porque si nas operacións surxe algunha complicación pode haber problemas ó non haber no centro esta especialidade». Sin embargo, matizó que los casos urgentes son atendidos por el especialista que corresponda.

Consulta del dolor

El gerente del centro reiteró ayer que la consulta del dolor nunca estuvo suspendida sino que en verano dejaron de darse citas nuevas porque no había suficiente personal, pero que ahora mismo ya está funcionando con normalidad.

Citologías

Con respecto a las criticas por las esperas en el resultado de citologías, aseguró que el retraso se sitúa en menos de tres meses.

Comentarios