El hospital, que cumple 25 años, atiende a 50.000 usuarios

El hospital comarcal de Monforte (Foto: Toño Parga)
photo_camera El hospital comarcal de Monforte (Foto: Toño Parga)

En julio de 1986 comenzaba a funcionar en Monforte un complejo hospitalario con el objetivo de prestar servicio a los 62.812 habitantes que formaban el área médica del sur de Lugo, integrada por los nueve ayuntamientos de las comarcas de Lemos y Quiroga, además de los municipios de Chantada y Carballedo.

El denominado hospital comarcal, que pasados los años recibió el nombre de un renombrado oftalmólogo monfortino, Julián García, contaba con 242 trabajadores, de ellos 33 facultativos; un centenar de camas, 18 servicios médicos y 16.946 metros cuadrados construidos.

Después de dos décadas y media, y tras la ampliación financiada por la Consellería de Sanidade, el centro hospitalario ha aumentado en un 70% el número de trabajadores, hasta sobrepasar los 400, en medio centenar la cifra de camas disponibles, en diez los servicios médicos que ofrece y en un 38% la superficie útil construida, que ahora alcanza los 23.281 metros cuadrados.

La única cifra que ha descendido ha sido la de habitantes que tiene asignados, que ahora ronda tan solo los 50.000.

Obras de mejora

Las obras de mejora más importantes realizadas en el centro sanitarios se acometieron entre los años 2003 y 2005, consistiendo en la construcción de un edificio anexo para albergar entre otros, y además de la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación, un nuevo bloque quirúrgico y obstétricio, la unidad de cirugía mayor ambulatoria y la central de esterilización. En esta nueva ala hospitalaria, la Xunta había invertido 8,5 millones de euros.

Lo único que no se ha realizado a pesar de estar previsto en el plan original de ampliación y mejora del hospital ha sido el cambio de ubicación de la cafetería, para hacerla más grande, y la construcción de un nuevo salón de actos exterior, con lo que el vestíbulo principal del centro podría ser más amplio.

Otra importante actuación llevada a cabo en el centro sanitario tuvo que ver con el acondicionamiento del Punto de Atención Continuada (PAC), iniciativa en la que la Consellería de Sanidade invirtió hace tres años 458.000 euros.

Cuidados intensivos. Los servicios de atención a los pacientes han ido aumentando año a año con la llegada de médicos de especialidades con las que no se contaban en un primer momento, como puede ser el caso de cardiología y endocrinología; pero el lunar que tiene el centro hospitalario de referencia del sur de la provincia de Lugo es la tardanza en la apertura de una Unidad de Cuidados Intensivos (Uci). Las instalaciones están listas, pero desde el Servizo Galego de Saúde se ha insistido desde hace años que le resulta imposible contratar a los profesionales necesarios, sobre todo anestesistas, ya que, aseguraron, no los encuentran.

DIRECCIÓN

  • Louzao llevó las riendas 3 lustros. El hospital ha tenido desde su apertura seis directores, siendo el más longevo en su cargo Eleuterio López Louzao, quien se encargó de las riendas del centro durante quince años. Tras su marcha, en 2006, con la llegada al bipartito al gobierno de la Xunta, hubo dos directores. Tras acceder a la Administración gallega el PP entró Benigno Pérez, que se mantiene en el cargo.
  • Reconocimiento. Los que habían destituido a Louzao como director lo hicieron a pesar de reconocer que se trataba de un hombre «prudente, leal y trabajador».

Comentarios