El hospital Povisa convoca huelga indefinida a partir del 19 de agosto

Los trabajadores del hospital Povisa de Vigo han acordado hoy en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del 19 de agosto al dar por rotas las negociaciones del convenio después de que la dirección acordara aplicar desde ayer el provincial, lo que supone una rebaja media de los salarios del 40%.

Fuentes sindicales consultadas por Efe han detallado que la decisión se tomó por unanimidad, con lo que a partir del 19 de agosto están llamados a secundar el paro los más de 1.400 empleados del centro privado.

En virtud a un concierto caducado en 2010 y prorrogado desde entonces -"por razones de interés público", según la Xunta- con el Sergas, Povisa es hospital de referencia de unas 135.000 personas.

Asimismo, es centro de referencia para quemados, cirugía maxilofacial y microcirugía, y atiende las urgencias de los pacientes de O Morrazo, Val Miñor y una parte de Vigo.

Los sindicatos recuerdan que en dicho concierto había un compromiso de garantizar los puestos de trabajo y mantener las condiciones laborales y asistenciales, y por eso exigen a la administración autonómica que "tome cartas en el asunto" y deje de "dar largas".

Las fuentes consultadas por Efe aprecian "mala fe" en la dirección de la empresa al aplicar el convenio provincial en plena negociación del convenio, que supone una rebaja media del 40% de los salarios, lo que sumado a la reducción previa de jornadas propiciará que un celador o un auxiliar pase a cobrar unos 700 euros.

El convenio provincial fija el salario de un médico en 1.086 euros y el de una enfermera, en 957.

Comentarios