miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

El Hospital da Costa traslada ''tranquilidade''

El gerente del Hospital da Costa, José Insua, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios del centro sanitario de A Mariña tras denunciar el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, el pago de primas a médicos por dar altas sin realizar pruebas complementarias, y ha pedido al político socialista que rectifique "una acusación tan grave" que "es rotundamente falsa". 

Insua ha comentado que en la reunión mantenida con los sindicatos este jueves les ha explicado que las declaraciones del PSdeG "están fuera de lugar" y que suponen un "atentado al código ético profesional".

De este modo, el gerente del hospital ha recalcado que es "rotundamente falso" que se den altas "en base a criterios económicos". Por ello, ha insistido en que las acusaciones de los socialistas "son un atentado contra los profesionales sanitarios" y "de una gravedad extrema".

"Tiene que rectificar una acusación tan grave porque pone en duda la ética y honor de los profesionales", ha considerado Insua, al tiempo que ha mostrado la "indignación sin precedentes" del colectivo médico.

De este modo, el que fuera alcalde de Cervo por el PP ha señalado que "como médico que es el señor Vázquez, conoce la complejidad de los profesionales" y ha recordado que "están próximos unos comicios", en relación a las municipales de 2011.

Malestar

"En este centro los pacientes siempre son atendidos en base a criterios clínicos y diagnósticos. Pueden estar tranquilos de recibir la mejor atención sanitaria", ha garantizado el gerente hospitalario, quien ha insistido en que es "falso" que se prime a los profesionales por altas.
Con todo, ha reiterado el "profundo malestar" en el hospital por las afirmaciones de Vázquez y ha señalado Insua que no conoce "ningún caso" denunciado al respecto.

Por su parte, el comité de centro del Hospital da Costa ha manifestado su "defensa de la profesionalidad de todos los trabajadores".

"Por el interés de la población, en general, y de los trabajadores del centro, en particular, solicitamos que si alguien tiene constancia de algún tipo de irregularidad lo denuncie en los organismos pertinentes", ha reclamado el comité de centro.

En esta línea, representantes sindicales del hospital han indicado que no tienen constancia de denuncias al respecto. Además, se han mostrado "enfadados" porque, en un principio, la dirección del centro, los acusó de "haber filtrado" esa denuncia. "Dice que es falso que los médicos cobren más por hacer consultas que no requieren pruebas especiales", señalaron que les expuso el gerente.

Los sindicatos recordaron, asimismo, que el pago por las peonadas en consultas externas en jornada de tarde es igual en todos los hospitales del Sergas en Galicia: 35 euros menos un 4 por ciento para las de alta resolución -en las que se les hacen las pruebas necesarias y se van con diagnóstico y tratamiento- y 20 euros para la atención de pacientes que "no salen de alta".

Aclaración

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Mariña ha exigido una "aclaración exhaustiva" sobre la denuncia realizada y ha expresado su "honda preocupación" ante este tipo de prácticas, que "de ser ciertasm exigirían la inmediata dimisión de la gerencia del hospital".

Por ello, pide explicaciones, que demanda tanto de la gerencia del centro como del Sergas, a la vez que lamenta que se pudiera haber llegado a "prácticas barriobajeras" para reducir "por la puerta de atrás" las listas de espera "a costa de la salud de los usuarios de este servicio".

El Hospital da Costa traslada ''tranquilidade''
Comentarios