martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

LAS CONSULTAS REALIZADAS EN PRIMARIA ALCANZARON LOS 190.878 PACIENTES

El Hospital da Costa reduce a la mitad las operaciones suspendidas

Carmen Durán (izquierda), y la subdirectora médica, María José Cortés
Carmen Durán (izquierda), y la subdirectora médica, María José Cortés
La espera media para una intervención en el centro es de 46 días y para una consulta de 34 ► A finales de junio no existía demora en Oncología ni en las vías rápidas para detectar el cáncer

Los datos de actividad en el Hospital da Costa de Burela, a finales de junio, reflejan una disminución en el porcentaje de intervenciones que fueron suspendidas. Así, si en los seis primeros meses de 2015 dejaron de realizarse el 4,36% de las operaciones, este año bajó hasta el 2,19%. En las cifras totales de intervenciones, hasta junio se operaron 3.188 pacientes, 355 más que el mismo periodo de 2015, "lo que supone una aumento del 12,5% en la actividad quirúrgica", destacó la gerente ejecutiva del centro, Carmen Durán Parrondo, que también hizo hincapié en que el rendimiento quirúrgico sigue rozando el 80%. 

En lo que se refiere a las intervenciones, la espera media global se sitúa en los 46 días, siete menos que en 2015. "En los últimos cuatro años, la demora para operarse ha sido decreciente", explicó Durán Parrondo. "Nuestro centro es el que más ha disminuido la espera para operarse de toda el área integrada". La mayor demora acumulada se sitúa en los tres meses, con un 89% de los pacientes que pueden esperar de máximo este tiempo. El 11% de las intervenciones se alargan entre los tres y los seis meses y por encima de ese tiempo no figura en las listas ningún paciente. En cuanto a las prioridades 1 y 2, "las esperas siguen siendo aceptables" con 8 días en la prioridad 1 y 30,5, en la 2. 

La especialidad con mayor espera es Traumatología con 58 días de demora, por encima de la media del centro, y las que menos son Oftalmología y Otorrinolaringología, con 28 días de media. Durán Parrondo destacó "el esfuerzo excepcional" de ambas especialidades para conseguir estos datos, así como el de Urología, que bajó de 58 días de espera en 2015 a 30.

Las especialidades que más rebajaron el retraso para consultar son Urología, Pediatría, Alergología y Oftalmología

Los datos sobre las primeras consultas arrojan una espera de 34 días, frente a los 41 del mismo periodo del año pasado. "También en consultas ha habido un incremento de la actividad y este semestre se hicieron 1.400 más que el año pasado llegando a 60.065", explicó la gerente, que también recalcó que "en Oncología no se registra espera". Durán también destacó las fuertes bajadas en las esperas en Urología, Pediatría, Oftalmología y Alergología. 

Entre las especialidades que registran una espera por encima de la media figuran Rehabilitación (63 días) y Traumatología (47). Entre las esperas más altas, aunque por debajo de la media figuran, Cirugía general y digestiva (29), Cardiología (27) o Ginecología y Neumología (26). Las que registran menos espera son, además de Oncología con cero días, Nefrología (4 días), Digestivo y Pediatría (5) u Obstetricia (9). 

La espera que registra buenos datos es la que se da en las vías rápidas para detectar el cáncer –en el hospital las hay para el de colon, mama, otorrino, próstata y pulmón– que era inexistente a finales de junio y se habían atendido a 193 pacientes en alguna de ellas. 

PRUEBAS. El aumento de actividad de todo el centro también se registra en las pruebas diagnósticas. Así, este año se llevan realizadas 929 radiologías, 150 TAC, 517 ecografías y 410 ecocardiografías. "Hemos ampliado la realización de ecocardiografías al horario de tarde, una intensificación que se seguirá manteniendo", aseguró Durán Parrondo, que también indicó que se había reprogramado la consulta de Cardiología para aumentar su resolución. Y es que esta prueba es la que más espera acumula con 90 días de media.

En el primer semestre del año fueron atendidos 193 pacientes en alguna de las cinco vías rápidas para la detección del cáncer

Los estudios cardíacos también son los más lentos con esperas de 104 días para un estudio cardiológico y de 77 para una monitorización cardiocirculatoria. 

Desde el centro destacan aquellas pruebas que tienen una espera de menos de 45 días y que son la radiología convencional (6 días), el estudio respiratorio (11), la ecografía de mama (17), la exploración oftalmológica (19), el estudio de la alergia (25), la ecografía ginecológica (27), la radiología de mama (27) y la ecografía genitourinaira (43). 

VALORACIÓN. La gerente del centro destacó que "todos estos datos, que son buenos, son gracias al trabajo y al implicación de todo el personal del hospital" y subrayó "la importante actividad asistencial" que se registró en el complejo en estos primeros meses del año. 

Durán Parrondo asegura que se mejoraron las esperas, se priorizan los pacientes por gravedad y que continúan trabajando en la detección de áreas de mejora y desarrollando líneas de gestión con el objetivo de "optimizar la asistencia sanitaria ofertada". 

URGENCIAS. El servicio de Urgencias también vio incrementada su actividad en este primer semestre del año. Así, se atendieron 11.769 pacientes, 224 más que en el mismo periodo del año pasado. Paralelamente al aumento de la actividad en el servicio también se mantiene a la baja el porcentaje de casos que son ingresados, con un 15,3% este año, el menor de los últimos cinco años. "Este menor ingreso indica una alta capacidad de resolución del servicio de Urgencias del hospital", subrayó la gerente. 

Este servicio se refuerza en verano durante el fin de semana para hacer frente al aumento de la población.

El Hospital da Costa reduce a la mitad las operaciones suspendidas
Comentarios