domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

El Hospital da Costa no cuenta con camas libres por el pico de gripe

Hospital da Costa, en Burela (Foto: AMA)
Hospital da Costa, en Burela (Foto: AMA)

«Estamos a tope». Con esta declaración se entiende perfectamente cual es el estado en que se encuentra el Hospital da Costa en Burela. Lo afirma el gerente del mismo, José Insua, que explica que «en estos momentos, este centro sanitario está a un nivel de ocupación del cien por cien». Incluso en las dos últimas semanas se han tenido que derivar a ocho pacientes a hospitales de la capital provincial, el Hula y el Polusa, por la imposibilidad de acogerlos en Burela. La causa es que en estos momentos se está viviendo un pico importante de la enfermedad de la gripe que provoca que numerosos pacientes entren en el hospital por esta enfermedad y por todas las patologías derivadas.

Insua aclara que se ingresa todas aquellas patologías «de peso» pero que aquellas «que son subsidiarias de que puedan ser atendidas por el médico de cabecera se derivan a los centros de salud», aclara el gerente, que argumenta que lo que están priorizando de manera clara «es la actividad quirúrgica de grados 1 y 2 -que son las más graves- y que de la prioridad 3 -que es la menos grave- se va a haciendo lo que se puede».

Urgencias

El Hospital da Costa cuenta en estos momentos con ocho camas en urgencias más una de pediatría que están todas al completo, por lo tanto la ocupación es total. «Pero no es algo extraño que pase esto», recuerda Insua, «porque el año pasado y casi todos los años tenemos este pico de gripe y, por ejemplo, en el 2011 no teníamos activa la planta de ginecología y ahora sí», afirma.

José Insua quiso destacar el gran trabajo que está realizando todo el personal médico del centro sanitario «ya que son conscientes de lo mal que lo estamos pasando y la situación, que no es habitual, que está aconteciendo durante estas dos últimas semanas». «Están trabajando todos mucho, se involucran», afirma el gerente.

Además, explica que el personal sanitario que está trabajando en el servicio de urgencias «está realizando una gran labor para filtrar todas aquellas patologías que no son graves». Eso sí, insiste en que cualquier problema grave es atendido «ya sea en Burela o bien será trasladado a otro hospital de Galicia».

ESPERANZA
La previsión es que comience a remitir a mediados de marzo

Las previsiones que manejan desde el hospital, teniendo en cuenta estadísticas y la experiencia de otros años, es que este pico de gripe remita a mediados de marzo. Normalmente es por esas fechas cuando notan un descenso en los ingresos por la gripe o por otras enfermedades derivadas de la gripe.

Envejecimiento

Una de las causas que ve probable el gerente de que cada año aumenten más los ingresos en esta época es que la población mariñana va envejeciendo.

80.000 habitantes

son con los que cuenta, aproximadamente, A Mariña en estos momentos, y son los que tienen que ser atendidos en el hospital de Burela, aunque también atienden a gente que tiene segunda residencia en la Costa lucense.

El Hospital da Costa no cuenta con camas libres por el pico de gripe
Comentarios