El Hospital da Costa incorpora la vía rápida para detectar el cáncer de colon

El centro suma así su sexto protocolo de este tipo tras los de otorrinolaringología, mama, próstata, pulmón y melanoma
Hospital da Costa, en Burela
photo_camera Hospital da Costa, en Burela

El Hospital da Costa acaba de implantar una nueva vía rápida para la detección y tratamiento precoz del cáncer. En este caso se trata de los tumores colorrectales. "Coa posta en marcha das consultas de vía rápida garántese que o paciente con patoloxías sospeitosas de cancro entren nun circuíto asistencial especial, máis áxil, no que o tempo de espera para o diagnóstico e tratamento da enfermidade é o mínimo imprescindible, o que aumenta as posibilidades de recuperación", explican desde el Sergas.

Con esta nueva vía, el centro suma su sexto protocolo de este tipo, al estar ya en funcionamiento para la detección de los tumores de mama, próstata, pulmón, otorrinolaringológicos y melanomas. "Todas elas presentan uns tempos medios de espera mínimos, unicamente os necesarios para a realización das probas que permiten acadar un diagnóstico certeiro e os procesos tumorais son intervidos cirurxicamente nun tempo medio de cinco días", asegura el Sergas.

El circuito asistencial para el paciente con sistomatología susceptible de cáncer colorrectal puede iniciarse en Atención Primaria, en Urgencias o en las consultas externas del hospital. El facultativo realiza la evaluación clínica del paciente y, ante la sospecha diagnóstica de un posible tumor, solicita su inclusión en el protocolo de diagnóstico rápido de la patología.

PROCESO. Siguiendo las pautas de actuación marcadas en el protocolo, en la mayor parte de los casos, todas las pruebas necesarias se realizan en el mismo día, con la mayor comodidad para el paciente y, sobre todo, reduciendo la incertidumbre que desencadena un proceso de este tipo.

En caso de confirmarse la patología, se inicia de forma inmediata el tratamiento, de manera que se incrementan sustancialmente las posibilidades de recuperación.

Mediante la implantación de estas vías rápidas, el Hospital da Costa trata de obtener un diagnóstico y unas indicaciones terapéuticas lo más rápido posible. Desde el Sergas destacan que además de los beneficios ya relatados también "se producen unha reducción de custes asociados ás visitas sucesivas e aumentan a satisfacción dos usuarios ao ver reducida en gran medida a súa espera".

COLABORACIÓN. Para la puesta en marcha de esta última vía rápida, los facultativos del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo elaboraron un protocolo de actuación del que dispondrán los médicos de Primaria, así como los de los distintos servicios de Urgencias y de otras áreas implicadas.

En este sentido, desde la consellería destacan que la colaboración entre Primaria y los especialistas del hospital "é imprescindible para o bo funcionamento destes procedementos".

Comentarios