El homenaje a un mafioso durante una procesión en Italia provoca polémica

El reciente homenaje a un conocido capo mafioso durante una procesión religiosa en Calabria (sur de Italia) provocó hoy una polémica en la que el alcalde de la localidad y la Iglesia condenaron lo sucedido.

"Condenamos el gesto si el objetivo era un homenaje al 'boss'", afirmó Domenico Giannetta, el alcalde de Oppido Mamertina, la localidad calabresa donde el pasado 2 de julio durante una procesión tradicional un paso con la Virgen que portaban varias decenas de fieles fue inclinada junto a la vivienda de un líder mafioso.

Este movimiento, rápido, fue interpretado como una inclinación de la Virgen hacia el capo mafioso pero durante el fin de semana el consistorio habló de que se trataba de un "giro" de la procesión como otros que el cortejo hace habitualmente en la pequeña localidad.

Este es Peppe Mazzagatti, de 82 años, que fue condenado en los años 80 del pasado siglo por extorsión, homicidio y asociación mafiosa y está bajo arresto domiciliario por motivos de salud desde e 2003.

Giannetta intentó explicar a la prensa lo sucedido el pasado 2 de julio, cuando se produjo esa breve inclinación del paso procesional ante la casa del capo. Todo ciudadano deber mostrar reverencia a la Virgen y no al contrario", dijo hoy por fin el alcalde, quien agregó en una declaración: "La Madonna y el culto religioso es sobre todo para nosotros (...) un motivo de orgullo".

Comentarios