Monforte completará con una escultura el homenaje al VII conde de Lemos

Asistentes a la jornada de clausura (Foto: Aitor Gacio)
photo_camera Asistentes a la jornada de clausura (Foto: Aitor Gacio)

El Ayuntamiento monfortino completará la conmemoración del cuarto centenario del virreinato de Nápoles por parte del VII conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, con la creación de una escultura en la que se represente la figura del insigne mecenas de las artes a nivel internacional.

El alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, realizó el anuncio en la clausura del curso que sobre el conde se celebró durante esta semana en el Parador de Monforte. Rodríguez adelantó que el artista que la está realizando será Secundino Rivera, quien ya elaboró la del fallecido ex alcalde Celestino Torres, busto que está colocado en la Praza do Piñeiro, en Os Chaos.

Rodríguez añadió que por el momento no está decidido el lugar de ubicación de la escultura, pues se barajan distintos espacios de relevancia. Entre ellos se analiza la posibilidad de colocar la imagen, que se corresponderá con la que figura en los carteles de la exposición del centenario, en la Rúa Cardenal o en la explanada de As Casitas de A Compañía.

Clausura

El alcalde monfortino asistió al cierre del curso, promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ayuntamiento y Diputación Provincial, entre otros entes y empresas colaboradoras. Durante la sesión de clausura, la coordinadora del seminario, Manuela Sáez González, doctora en Historia del Arte, resaltó el «éxito del curso» toda vez que fue seguido con «gran interés» por unas sesenta personas. De ellas estaban inscritas unas 35, mientras que el resto acudió en calidad de oyentes. En su opinión, «el interés fue en consonancia con la magnitud del tema».

Manuela Saéz recordó que el VII conde de Lemos fue virrey de Nápoles, presidente del Consejo de Italia y del Consejo de las Indias, además de mecenas de importantes literatos como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, entre otros, así como de prestigiosos escultores, orfebres y pintores, sin dejar de lado su afición y apoyo a la música y el teatro.

Centro de estudios

A lo largo de las sesiones de trabajo que se celebraron en el Parador de Monforte, los profesores, tanto españoles como italianos, consideraron oportuno continuar con los estudios e investigaciones sobre la historia del VII Conde de Lemos.

Entre las propuestas que se barajaron, también en conversaciones con diferentes autoridades, se planteó la posibilidad de realizar nuevas jornadas e incluso llegar a estudiar la posibilidad de crear un centro de estudios sobre la vida y obra del conde.

Restauraciones

La coordinadora del curso, Manuela Sáez, también apuntó la necesidad de gestionar la consecución de fondos para documentar las obras de arte encontradas recientemente en los desvanes del convento de las Madres Clarisas y que pertenecieron al VII conde de Lemos y a su esposa.

Manuela Sáez abogó por recuperar cuanto antes esas piezas y poder exponerlas después en las nuevas salas que se están restaurando en el museo con fondos de la fundación Pedro Barrié de la Maza.

La historiadora también tiene en proyecto publicar un libro sobre la escultura que promovió Pedro Fernández de Castro.,

Comentarios