La costa de Lugo ya tiene helicóptero de salvamento todo el día

Las bases de los helicópteros del Servizo de Gardacostas de la Xunta, el Pesca 1 y el Pesca 2, disponen ya de tripulación las 24 horas de día durante todo el año. El sistema se implantó en la primera de las aeronaves, con base en Vigo, en el mes de junio, y a partir de este miércoles se extiende al Pesca 2, con base en Celeiro (Lugo).

El secretario xeral de la Consellería de Mar, Francisco Vidal-Pardo y el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto, firmaron este miércoles el contrato con la empresa adjudicataria (el grupo Inaer) por el que entra en vigor el nuevo servicio. Así las cosas, habrá guardas físicas en la base de Celeiro para que el aparato "esté siempre operativo".

Según indicaron desde el departamento que dirige Rosa Quintana, desde las 00.00 horas de la madrugada del jueves 1 de abril, las tripulaciones realizarán turnos de forma que siempre haya efectivos preparados para "salir inmediatamente" ante posibles emergencias.

Con este nuevo modelo, el servicio aéreo de guardacostas aumenta su plantilla con 17 profesionales más, al pasar de ocho pilotos a 18, y de dos a nueve rescatadores.

Desde Mar aseguraron además que el sistema garantiza la reducción a 10 minutos del tiempo de respuesta para activar cualquiera de los dos helicópteros de la consellería en toda la costa gallega.

Hasta el momento, los tripulantes estaban en la base por la mañana y el resto de la jornada debían estar localizables. Con este sistema, podía pasar una media hora hasta que la Xunta movilizaba a los pilotos.

Comentarios