viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

El Grupo Voar, junto a Sargadelos, recuperará para Ribadeo los foros de debate en noviembre

Segismundo García
Segismundo García
La presentación de los ponentes de esta edición se hará en unas dos semanas y la temática general de las ponencias girará en torno al futuro de Europa

Los foros de debate que el Grupo Voar promovió entre mediados y finales de los años 90 tendrán continuidad. Lo harán en esta ocasión acompañados de Sargadelos. Se trata de una compañía prácticamente lógica ya que detrás de ambos complejos empresariales está la misma persona y principal impulsor de los mismos, Segismundo García. No obstante, no estará solo en la organización de esta iniciativa cultural de primer nivel no solo en A Mariña, sino en toda Galicia.

Al igual que en las famosísimas ediciones de la década de los 90, los foros de debate se celebrarán en el salón del hotel Voar de Ribadeo y, también como entonces, los conferenciantes hablarán en torno a una misma temática que, en este caso, será el futuro de Europa. Esto aporta un amplio espectro de posibilidades que se concretará en los ponentes.

Estos son un secreto bien guardado que los organizadores no quieren dar a conocer hasta el día de la presentación oficial, que será en un par de semanas. También como en sus ediciones originales, las charlas serán en el mes de noviembre, en principio de nuevo las noches de los viernes.

Aunque no hay confirmación oficial de quiénes serán los asistentes, sí está garantizado que a Ribadeo volverán personajes de primer nivel dentro del mundo de la política, la judicatura, el periodismo o incluso la literatura, aunque en esta cita siempre tuvo cierta preeminencia el entorno político de los conferenciantes.

SIN SUPERAR. Los foros de debate del Voar en Ribadeo aportaron, para empezar, el nombre. Antes no se convocaban foros de debate sino ciclos de conferencias. Capítulo aparte merece el nivel de los conferenciantes, que acabó disparado y sin llegar a ser igualado en toda Galicia.

En 1995 los ponentes fueron Víctor Moro, José Luis Barreiro, Ramón Tamames, Rafael del Pino y Guillermo de la Dehesa. En 1996 llegaron Victorino Núñez, Isaac Díaz Pardo, Perfecto Conde, Fernando Ónega, Baltasar Garzón, Gustavo Bueno y Fernando Morán. En 1997 los ponentes fueron sir Raymond Carr, Juan Pablo Fusi, Xosé Ramón Barreiro, Eduardo Haro Tecglen, Santiago Carrillo y Gonzalo Fernández de la Mora. Para la cuarta edición acudieron Leopoldo Calvo Sotelo, Mario Onaindía, Camilo Nogueira, Fernando Savater y Durán y Lleida.

En la última edición de 1999 hubo cuatro ponentes que fueron Sabino Fernández Campo, Miguel Boyer, Clemente Auger y Miguel Ángel Aguilar.

El Grupo Voar, junto a Sargadelos, recuperará para Ribadeo los...
Comentarios