lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El grupo Sargadelos fusionará las factorías de Cervo y O Castro

Los comités de empresa de Sargadelos (izquierda) y Cerámicas O Castro, en una manifestación en Santiago en diciembre de 2013 (Foto: PEPE FERRÍN)
Los comités de empresa de Sargadelos (izquierda) y Cerámicas O Castro, en una manifestación en Santiago en diciembre de 2013 (Foto: PEPE FERRÍN)

La fábrica de Cerámicas do Castro, en Sada (A Coruña), y la de Sargadelos, en Cervo (Lugo), abordarán este miércoles en sendas juntas de socios extraordinarias la posibilidad de fusionar las plantas, según informan los trabajadores.

Las factorías, ambas del Grupo Sargadelos, celebrarán juntas generales extraordinarias a las diez y media de la mañana y las cinco de la tarde, respectivamente, y en el orden del día se incluye su posible fusión, según aseguró a Europa Press el representante de UGT David López-Rioboo.

De hecho, el comité de empresa de O Castro y sindicalistas de esta organización y de la CIG estarán en las inmediaciones de la fábrica este miércoles, "para defender los puestos de trabajo de la fábrica de O Castro", según informan en un comunicado.

En él, expresan su "temor" ante el proceso de "desmantelamiento" de las líneas de producción "fundamentales" de la planta, algo de lo que responsabilizan al que de nuevo ha sido nombrado presidente del consejo de administración del grupo, Segismundo García Rodríguez.

Desde el pasado 9 de septiembre, denuncian, "se comenzó a embalar para su posterior traslado a la fábrica de Sargadelos en Cervo varios moldes, matrices, modelos y plantillas para la fabricación de piezas de porcelana que siempre se elaboraron en la planta de O Castro, donde originariamente fueron diseñadas".

Ante la "inquietud" entre los empleados de Cerámicas do Castro, el comité pidió una reunión urgente con el presidente, "sin recibir a día de hoy contestación a dicha solicitud".

Por ello, de manera paralela, los representantes de la plantilla de Sada indican que demandaron también un encuentro con el administrador concursal, quien afirmó que "desconocía estos hechos" y que "desde luego él no habría autorizado estos traslados".

Estos hechos fueron igualmente puestos en conocimiento del alcalde de Sada, el pasado 15 de septiembre, y este mostró su "preocupación" y su voluntad de realizar "gestiones ante la dirección de la empresa y la Xunta", según señalan los trabajadores.

A la vista de la sucesión de los días, el comité de empresa decidió trasladar la situación a la Inspección de Trabajo y a la ciudadanía, al considerar que existe "una voluntad clara" por parte de la dirección de Cerámicas do Castro y Sargadelos "de dejar la fábrica de O Castro sin carga de trabajo en sus áreas más rentables y sin siquiera capacidad real para desarrollar trabajos fundamentales".

El último expediente de regulación de empleo (ERE) en el Grupo Sargadelos supuso el despido de 29 trabajadores en O Castro y 41 en Cervo, y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó la demanda de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG en julio al declarar ajustado a derecho el despido colectivo.

El grupo Sargadelos fusionará las factorías de Cervo y O Castro
Comentarios