El Grupo Regal encarga el primer palangrero de Gran Sol desde 2007

El barco sustituirá al Brieiro, pero será más respetuoso con el medio ambiente, moderno y eficiente
Los arrastreros Serenín y Abrela de la armadora celeirense
photo_camera Los arrastreros Serenín y Abrela de la armadora celeirense

La armadora Grupo Regal de Celeiro tiene en construcción un nuevo palangrero, especialmente diseñado para la pesca de merluza con el arte de pincho en el caladero de Gran Sol. Este será el primer buque español que se fabrica desde el año 2007 para la flota de A Mariña lucense que faena en la zona mencionada, frente a las costas de Irlanda y Reino Unido, donde opera la mayor parte de la flota conocida como de los 300, de la que ahora quedan menos de un centenar de embarcaciones.

Astilleros Armón de Burela lleva a cabo la construcción de este nuevo palangrero, que sustituye al pincheiro Brieiro, aunque no llevará su nombre. La armadora todavía no decidió cómo lo bautizará en el momento de la botadura, que fuentes conocedoras del proyecto prevén que pueda producirse durante el mes de marzo del próximo ejercicio 2018, salvo que se produzca alguna demora o imprevisto.

CARACTERÍSTICAS. El barco, que está ahora en la fase inicial de construcción, tiene como principales características 32 metros de eslora, 7,5 metros de manga, 305 Gts y una potencia de 675 caballos. El nuevo palangrero tendrá acomodación para 16 tripulantes y una capacidad de carga de 40 toneladas.

El buque sustituirá al denominado Brieiro, de la misma compañía, que había sido construido en 2002 y se sume a los barcos que tiene la empresa en la actualidad. Se trata del Tronio y el Rambla, que operan en aguas de la Antártida; el Anchousa, que es su otro palangrero de Gran Sol, y los dos arrastreros que faenan en aguas de caladeros españoles, que son Serenín y Abrela.

AVANCES. El nuevo barco será más seguro, dispondrá de dotaciones que favorecerán un mayor confort de la tripulación, además de pescar con mayor eficiencia y ser más respetuoso con el medio ambiente, debido a las bajas emisiones de CO2 y a los sistemas de procesamiento de residuos que incorporará a bordo.

La embarcación destacará asimismo por su moderno diseño e incorporará los últimos avances tecnológicos para la detección y captura de los bancos de peces, así como para la navegación.

La armadora celeirense se convierte así en la primera empresa del sector en España que afronta la construcción de un nuevo palangrero para Gran Sol. La finalización de las subvenciones para la renovación de la flota en el año 2005, que terminaron de fabricarse dos años después, motivó que las empresas dejasen de modernizar sus pesqueros. El hecho de que el Grupo Regal acometa esta tarea da una idea de la buena marcha del mismo, así como de la confianza que tiene la armadora en el futuro de la pesca. Además, se trata de una familia emprendedora y con gente joven al frente.

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