El grupo popular rechaza los reproches del BNG sobre la política linguística del Gobierno gallego

El PPdeG rechazó hoy una propuesta del BNG respaldada por la oposición con reproches sobre las políticas lingüísticas de la Xunta respecto a la promoción del gallego.

La iniciativa, que obtuvo 34 votos a favor por los diputados de la oposición y 38 del PPdeG en contra, fue presentada por la parlamentaria Ana Pontón, quien denunció el "incumplimiento preocupante" de la legislación vigente, incluido "mínimos legales" a favor de la lengua gallega.

Pontón aseguró que la lengua gallega está "amenazada" en el ámbito escolar, pese a lo que indique el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, al que acusó de fomentar "prejuicios" como el hecho de que "el gallego es del rural" y de proferir "mentiras e infamias" en sus declaraciones.

La representante del BNG consideró que el PPdeG promueven "la mentira y la manipulación" con datos que "se sacan de la manga" para pretender una "ficción".

También el diputado de AGE Xabier Ron reprochó a la Xunta la promoción de "estereotipos" que han llevado a un "retroceso del gallego en las escuelas".

Por su parte, el diputado del PSdeG Francisco Caamaño denunció el "retroceso sistemático de la lengua gallega" hasta el punto de que "no es solo que no avance sino que camina hacia atrás".

Así, enfatizó en la necesidad de promover "políticas razonables de salvaguarda y resistencia de las lenguas" minoritarias que son "patrimonio de todos los españoles" para que continúen siendo una "creación viva y no una historia del pasado".

Al contrario, el PPdeG denunció el "discurso negativista y catastrofista" del BNG sobre el "entierro del gallego" que consideró demagógico.

Comentarios