lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Sonidos de Burela para el Día de Cabo Verde en la Expo

<i>Batuko Tabanka,</i> en una actuación en Lugo (Foto: Pepe Álvez)
<i>Batuko Tabanka,</i> en una actuación en Lugo (Foto: Pepe Álvez)

El grupo musical Batuko Tabanka, compuesto por doce mujeres caboverdianas llegadas en las últimas décadas a Burela (Lugo), actuará a principios de julio en el Día de Cabo Verde en la Exposición Universal de Zaragoza 2008.

Según explicó a Europa Press la vicepresidenta de Batuko Tabanka, Antonina Semdo Lopes, distintos miembros diplomáticos de Cabo Verde se pusieron en contacto con ellas y les pidieron que actuasen el 4 de julio en la Expo de Zaragoza, coincidiendo con la jornada dedicada a este país.

Así, este grupo, compuesto por 12 mujeres nacidas en Cabo Verde y afincadas en A Mariña lucense desde hay décadas, interpretarán su música con raíces de su país, aunque también con alguna influencia de su presencia en Galicia.

Las integrantes de Batuko Tabanka se disponen en el escenario sentadas, en forma de abanico, golpeando con furia y alegría sus manos sobre un paño rogado y forrado, que colocan entre las piernas: el batuko. Los sonidos de percusión se acompañan de cánticos entre los que se cuelan risas y desafíos.

Antonina Semdo reconoció que la posibilidad de estar en la Expo de Zaragoza invitadas por su país, Cabo Verde, será una experiencia "interesante" y que se sienten "orgullosas" de poder acudir. Además, añadió que están invitados también caboverdianos procedentes de zonas de España en las que viven, como Burela, León, Madrid y otros lugares.

Sonidos de Burela para el Día de Cabo Verde en la Expo
Comentarios