El grupo de los verdes en Bruselas pide cerrar todas las centrales previas a 1980

El grupo de los verdes en el Parlamento Europeo (PE) ha reclamado este miércoles el cierre de todas las centrales nucleares construidas en la UE antes de 1980, y la paralización de todos aquellos proyectos de centrales que no cuenten con las suficientes estructuras de contención.

Los copresidentes del grupo de los verdes Daniel Cohn-Bendit y Rebeca Harms se sumaron así a las medidas anunciadas por el Gobierno alemán, que decidió ayer la paralización de los siete reactores alemanes más antiguos, todos ellos construidos antes de 1980.

Los eurodiputados ecologistas también pidieron la desactivación progresiva de todos los reactores operativos en la UE y su sustitución por fuentes de energías renovables, y solicitaron que todas las instalaciones existentes se sometan a pruebas de resistencia, tal y como acordaron ayer los Veintisiete.

"No podemos cerrar más de 140 reactores nucleares de golpe, tenemos que hacerlo poco a poco Y dejar más margen a las energías renovables", afirmó Harms.

La eurodiputada alemana dijo que la UE "puede vivir sin energía nuclear, y de forma más segura", mientras que Cohn-Bendit afirmó que la actitud del mundo ante lo nuclear "debe cambiar" tras la catástrofe de Japón. Cohn-Bendit advirtió de la "imposibilidad" de preparar las centrales nucleares para "un cúmulo de riesgos que lleguen al mismo tiempo", como ocurrió en Japón con la sucesión del seísmo y el tsunami.

La coincidencia de accidentes naturales y errores humanos "no se puede prever ni medir", según el eurodiputado francés, quien añadió: "Hagamos lo que hagamos, siempre habrá riesgos". El caso de Japón ha enseñado que "lo improbable no es imposible", destacó Cohn-Bendit.

Harms criticó la posición de la Comisión Europea (CE), que "ha apoyado una inversión mucho mayor en tecnología nuclear, y no en otras que no suponen ningún riesgo", y solicitó la retirada de la estrategia energética para la próxima década elaborada por el Ejecutivo comunitario.

Asimismo, solicitó que se paralice la construcción de las nuevas centrales que no cuentan con las suficientes estructuras de contención ante posibles accidentes, como es el caso de un reactor que se construye en Italia.

Comentarios