lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

El grupo de La Arzuana envasará parte de la leche para Pascual los primeros cinco años

El grupo que lidera La Arzuana envasará parte de su producción para Leche Pascual durante los primeros cinco años de actividad en Outeiro de Rei. El acuerdo alcanzado por las dos partes incluye el alquiler de las instalaciones por un periodo de 11 años, con una opción final de compra.

Según ha podido saber este diario, durante el primer año de actividad el porcentaje de leche que se envasará para Pascual será del 10%, mientras que otro 15% se destinará a marca propia y el 75% restante a marcas blancas. No obstante, la intención de las cooperativas es que el «eje del proyecto», que es la marca de calidad de origen gallego, aumente su peso de forma exponencial a partir del segundo año en detrimento de las marcas blancas, que son un «mal menor» para rentabilizar la planta en sus inicios.

Las cooperativas y Pascual negocian ahora el precio y las condiciones de una posible prórroga de esta actividad al término de esos cinco años, cuestiones que figuran entre los «flecos» pendientes de cerrar a los que aludieron el jueves representantes del grupo de cooperativas al anunciar un acuerdo por la factoría.

El viernes 11 de diciembre, fuentes de Pascual anunciaron que mantendrán su entramado de compra y recogida de leche en Galicia. En este sentido, indicaron que el grupo lácteo burgalés siempre ha defendido la idea de que «no se puede envasar en serio y con calidad leche en España sin contar con la leche que produce Galicia».

Directivos de la compañía burgalesa se reunieron durante la mañana con representantes de la plantilla para informales del acuerdo con el grupo de cooperativas por las instalaciones. Posteriormente, los operarios celebraron una asamblea en la que se informó de los planes de Pascual de seguir envasando su marca con los nuevos propietarios. Además, el abogado de la plantilla, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, señaló que la patronal garantizará durante tres años las indemnizaciones pactadas en el Ere, tal como anunció el jueves.

El letrado apuntó que la próxima semana se le comunicará a Pascual cuántos de los 85 operarios estarían dispuestos a quedarse en la plantilla en estas circunstancias.

Más apoyos
A los cinco socios que han alcanzado un acuerdo con Pascual —La Arzuana, Perpetuo Socorro, Gancobre, Mopán y Tierra Llana, que han constituido la sociedad Alimentos Lácteos S.A. para gestionar la planta— podrían sumarse en breve otras tres cooperativas, dos de la zona de Terra Chá y una de Pontevedra. Según fuentes del sector, los responsables de estas entidades plantearán a sus asociados su adhesión al proyecto.

Mientras tanto, representantes del grupo liderado por Feiraco, integrado por 23 cooperativas, no decidirán si se unen o no al proyecto que lidera La Arzuana hasta que no conozcan en profundidad la propuesta. Tras una reunión de este colectivo ayer en Santiago, el director general de Feiraco, José Luis Antuña, reconoció que había cierta sensación de «sorpresa» entre sus socios por la decisión de Pascual, aunque se felicitó de que la planta de Outeiro de Rei «tenga futuro, envase leche de Galicia y se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo».

Sobre la posibilidad de que las cooperativas que apoyaron el proyecto de la sociedad de Negreira se incorporen ahora al de Alimentos Lácteos, Antuña recalcó que están esperando a conocer el proyecto porque no saben «absolutamente nada» del mismo. «Si tenemos noticias de la propuesta, la estudiaremos encantados», concluyó.

También se pronunció sobre la operación el propietario  Leite Río, Jesús Lence, que ve «interesante» el proyecto de las cooperativas, a las que deseó «mucho éxito» al entender que «tal y como está el sector la van a necesitar». 

El grupo de La Arzuana envasará parte de la leche para Pascual los...
Comentarios